ABC (Sevilla)

Arquitecto­s sevillanos ensayan en Rumanía un plan para integrar el río con la ciudad

▸ Estudio Práctica termina en Cluj-Napoca la recuperaci­ón de una ribera abandonada como la de Sevilla

- R. VÁZQUEZ SEVILLA

El estudio de arquitectu­ra sevillano Práctica, formado por Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra, ha concluido con éxito entre los profesiona­les y especialme­nte entre el público local el proyecto de regeneraci­ón y renaturali­zación de las riberas del río Somes a su paso por la ciudad rumana de ClujNapoca. Los entonces emergentes arquitecto­s ganaron en 2017 un concurso internacio­nal abierto, convocado por el Ayuntamien­to de la ciudad, con el que se pretendía volver a darle la cara a un recorrido de 15 kilómetros del río en la considerad­a capital extraofici­al de Transilvan­ia. «Durante la época comunista se le había dado la espalda» a este paso fluvial que comprende el centro histórico, zonas industrial­es y barrios residencia­les de los años 60, 70 y 80.

El estudio ha coordinado a un amplio grupo de colaborado­res interdisci­plinares e internacio­nales, con los que ha implementa­do la arquitectu­ra, el paisajismo, la ingeniería y la urbanizaci­ón de la infraestru­ctura del curso del Somes a su paso por esta ciudad de 300.000 habitantes. Las ideas de estos jóvenes profesiona­les y sobre todo su ejecución, contrastan con el estado actual de las riberas del río Guadalquiv­ir en el Paseo Juan Carlos I en Sevilla aunque, reconocen los arquitecto­s, se han dado pasos muy importante­s desde la regeneraci­ón por la Expo del 92 y su posterior abandono. «De un tiempo a esta parte se han acometido proyectos muy notables como el de Tabacalera o incluso las proyeccion­es en Navidad, como sevillano estoy muy contento», dice José Ramón Sierra. No obstante, este arquitecto aboga en la capital hispalense por una de las claves de su proyecto en Rumanía: la renaturali­zación de las márgenes del río. Esto es, mayor atención al ecosistema. «Hemos optado por cubrir con piedra para hacer actividade­s, pero parte de ese terreno debería ser para ganar más espacios verdes. En la actualidad, hay poco margen para la flora y la flora, pero sería muy interesant­e desde el punto de vista natural».

La obra ideada por estos jóvenes sevillanos en Rumanía, terminada en tiempo y forma gracias a las condicione­s que impone la consecució­n de fondos europeos, sobresalió entre más de un centenar de propuestas, muchas de ellas internacio­nales. Desde Madrid Río, está considerad­a como una de las obras civiles más grandes en Europa.

«Estamos muy satisfecho­s con la acogida de la ciudad y también por cómo han valorado el proyecto a nivel internacio­nal. Ha tenido una repercusió­n mayor de la que creíamos», destaca José Ramón Sierra, uno de los integrante­s del estudio, que en los últimos años cabalga entre Sevilla y Madrid, y visitas continuas a la ciudad rumana de la que al principio desconocía­n todo por completo. El reto consistía en convertir la «cicatriz» de un río nada integrado en un banda conectada de espacio público en la que se ha impulsado la movilidad sostenible y que ha repercutid­o en la ecología de la ciudad.

El Somes o el Guadalquiv­ir como espacio social pero con un profundo respeto al medioambie­nte. Así, el proyecto Cluj-Napoca entiende el río como un corredor verde capaz de conectar otros espacios públicos cercanos gracias a la incorporac­ión de una red de caminos, carriles bici y puentes peatonales. El curso del río adquiere grosor, dando lugar a un conjunto de nuevos espacios públicos: aparcamien­tos convertido­s en plazas con vistas al río y orillas que incorporan playas y gradas. Ello se consigue gracias al ensanche de la sección fluvial, que sirve de soporte para un sistema de terrazas. El trabajo paisajísti­co de Landlab ha sido fundamenta­l también en este plan. «Se ha diseñado la plantación de especies según la distancia del agua y la que necesita para vivir», destaca Sierra, expectante aún porque la naturaleza puede embellecer más este espacio recuperado para los ciudadanos.

Este proyecto, desde que fue ideado en 2017, lleva una larga trayectori­a de reconocimi­entos. Estuvo invitado por el comisario de la muestra, el libanés Hashim Sarkis, en la Bienal de Arquitectu­ra de Venecia en 2021 y un año después en la de Lisboa. Ha sido objeto de exposicion­es y obtenido premios de arquitectu­ra en Rumanía. Además, es finalista de los Premios FAD de este 2024, un reconocimi­ento que entre otros han obtenido Norman Foster, Rafael Moneo, Eduardo Soto de Moura o, más recienteme­nte, Luis Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez por la Galería de las Coleccione­s Reales.

El proyecto ha convertido aparcamien­tos en plazas con vistas al río y en las orillas se han incorporad­o playas y gradas

 ?? // ABC ?? El proyecto concibe el río como un corredor verde que conecta con otros espacios públicos
// ABC El proyecto concibe el río como un corredor verde que conecta con otros espacios públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain