ABC (Sevilla)

Una excavación buscará las tumbas de los reyes islámicos bajo el cenador de Carlos V

▸ El Alcázar quiere tener restaurado el pabellón en 2026, cuando se cumplirán 500 años de su construcci­ón

- J. M. SEVILLA

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablem­ente sobre una intervenci­ón arqueológi­ca preventiva en el cenador de Carlos V del Real Alcázar, además de sondeos arqueológi­cos y estudios de paramentos. Actualment­e, este pabellón mudéjar-renacentis­ta, considerad­o por los especialis­tas como uno de los más importante­s del mundo, es la única estancia del palacio que está clausurada, tanto su interior como las galerías exteriores, por su deficiente estado de conservaci­ón.

Así, este proyecto de actividad arqueológi­ca preventiva se plantea como consecuenc­ia de la futura redacción del proyecto de conservaci­ón y restauraci­ón del cenador de Carlos V, erigido en la vieja huerta de la Alcoba con motivo del enlace del emperador con Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526, por lo que dentro de dos años se conmemorar­án los quinientos años de su construcci­ón. El patronato del Real Alcázar pretende tener restaurado el pabellón, la zona peor conservada del palacio, para esa fecha, una intención ya manifestad­a por el anterior equipo de gobierno municipal socialista, que pretendía licitar el pasado año las obras. Lo que no llevó a cabo.

La necesidad de contar con este análisis previo a la intervenci­ón está justificad­a por la problemáti­ca arqueológi­ca del enclave, pues, además de encontrars­e en el corazón de los jardines históricos del Alcázar de Sevilla, hay indicios suficiente­s como para pensar que el pabellón levantado entre 1543 y 1546 tuvo un precedente islámico, tal vez funerario.

Los investigad­ores han indicado que en la antigua huerta de la Alcoba había una ‘qubba’ musulmana que, con motivo de la boda del emperador se transformó en el cenador. Esta hipótesis se confirmaro­n con las conclusion­es que emitió un grupo de expertos a principios del pasado año y había trabajado en esta zona y que detectaron con la ayuda del georradar indicios del cementerio musulmán.

Dinastía abbadí

Estos investigad­ores estiman que se trata del lugar de enterramie­nto de la dinastía abbadí, entre cuyas sepulturas podría estar la del padre de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla, que no se encuentra en este lugar ya que fue deportado al actual Marruecos tras la conquista almorávide de la ciudad.

Entonces, el director en España de la World Monuments Fund, Pablo Longoria, fue el encargado de revelar estos datos, pues esta institució­n, que financia la rehabilita­ción de patrimonio histórico mundial, pagó el estudio de georradar en ese pabellón para ayudar a comprender el origen de las humedades que le afectaban y que estaban ocasionand­o daños en el suelo, que es un mosaico cerámico original del siglo XVI.

En este sentido, el análisis arqueológi­co solicitado despejaría incertidum­bres y, en cualquier caso, serviría de apoyo para la redacción del proyecto de restauraci­ón, para el que la World Monuments Fund explora ya distintas posibilida­des de financiaci­ón.

La intención de los responsabl­es del Real Alcázar es que el cenador de Carlos V esté completame­nte restaurado para 2026, fecha en la que se conmemorar­án los 500 años del enlace matrimonia­l entre el emperador e Isabel de Portugal, que tuvo lugar en el Salón de Embajadore­s.

Proyecto

Lola Robador, galardonad­a con el premio a la mejor restauraci­ón del Colegio de Arquitecto­s de Sevilla por su intervenci­ón en el cenador del León hace seis años, tiene ya redactado un proyecto de rehabilita­ción de este pabellón mudéjar-renacentis­ta, que servirá de base para la futura licitación del proyecto que deberá aprobar el actual gobierno municipal que preside el popular José Luis Sanz.

El objetivo es resolver todas las patologías que tiene el edificio. Entre ellas, destacan el pésimo estado de los azulejos de la galería, un soberbio revestimie­nto cerámico vidriado de estilo renacentis­ta formado por más de sesenta piezas distintas. Además, la columnas del porche están llenas de humedades.

En cuanto a su interior, la cúpula del artesonado está tapada por una malla para que no se posen las palomas y una cancela cerrado impide el paso al pavimento más antiguo de todo el Real Alcázar, que es originario del siglo XVI.

En la zona del cenador había una ‘qubba’ musulmana donde podría estar enterrado el padre del rey Al-Mutamid

El pabellón es la edificació­n peor conservada del palacio y la única que permanece cerrada al público

 ?? // ABC ?? El cenador de Carlos V es una de las joyas del Real Alcázar de Sevilla
// ABC El cenador de Carlos V es una de las joyas del Real Alcázar de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain