ABC (Sevilla)

Sevilla acoge el estreno en España de ‘Fanny, the other Mendelssoh­n’

▸ La proyección de la película contará con su directora, Sheila Hayman

- ROCÍO VÁZQUEZ SEVILLA

«La música para ti puede y debe ser un ornamento, nunca la raíz de tu ser y tu hacer. Recuerda bien que tus sentimient­os deben ser conducidos hacia lo femenino y sólo lo que es verdaderam­ente femenino es un ornamento para tu sexo», le escribió Abraham Mendelssoh­n a su hija Fanny al comprobar el empuje artístico de su primogénit­a. La compositor­a e instrument­ista, opacada por su querido hermano Félix, no se arredró ante el órdago del progenitor y buscó los mecanismos para explotar su talento en un época en la que, además de su condición de mujer, le perjudicab­a el hecho de pertenecer a una familia de clase alta. Como el aparente desarrollo de un hobby, organizó durante lustros un salón musical en su casa berlinesa, en la que llegó a congregar a 200 personas, una pandilla entre los que se encontraba­n Schuman, Chopin, o

Liszt, y a través del cual desarrorol­laría su creativida­d como commposito­ra. Al final de su corta vida da –murió con apenas 41 años– haabía escrito más de 400 obras.

La película ‘Fanny, the other er Mendelssoh­n’, dirigida por la ciineasta británica Sheila Hayman n (ganadora de un Bafta y un BAFTATA Ful-Fulbright), recupera la figura menosnos co-conocida de la familia de músicos en este documental que no se habría visto en España si no es por el empeño de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara Inés Rosales, y en especial de su directora, Beatriz González Calderón, que en su labor de ‘arqueóloga’ musical escribió sin muchas esperanzas a las redes sociales de la productora de la cinta, Mercury Studios, y la providenci­a hizo el resto. Al otro lado le contestó la misma Hayman, a su vez bisnieta de la protagonis­ta de la cinta, e iniciaron una correspond­encia que ha dado como fruto el estreno en el Cine Cervantes de Sevilla de este documental que se ha proyectado en festivales de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

La noticia de esta insólita premier en la capital hispalense y posteriorm­ente en Valencia, ha causado una fuerte repercusió­n en la prensa especializ­ada,cializada, pero también entre el público general, que descubrirá en Fanny Mendelshon la historia de una mujer adelantada a su tiempo. «Es la antesala de ‘Una habitación propia’ de Virginia Wolf. Fanny se buscó el espacio que no le dejaban tener. Era una mente preclara, una mujer que puede inspirar más allá de la cultura. Es de esos personajes que todo el mundo debería conocer», cuenta González Calderón.

Entre los principale­s objetivos de Almaclara se encuentra precisamen­te ese, el de poner en valor las vidas y el legado de aquellas mujeres que se han dedicado a la música y no han recibido el reconocimi­ento que, al igual que sus coetáneos varones, hubieran merecido. Así, en sus conciertos interpreta­n obras de Mozart, Mendelssoh­n, Brahms o Schönberg pero también las de Marianne von Martínez, Emilie Mayer, Clara Schumann, Fanny Hensel Mendelssoh­n, Amy Beach o Florence Price.

Conciertos

De esta forma, tanto en las citas de este jueves 9 de mayo en el Cine Cervantes (20 horas), como la del sábado 11 de mayo en el Centro Cultural Rector Peset, pertenecie­nte a la Universida­d de Valencia, contarán con la presencia de la directora de la cinta y la actuación del cuarteto solista de Almaclara. En Sevilla interpreta­rá el ‘Cuarteto de cuerdas’ de Fanny Hensel Mendelssoh­n y en la capital del Turia el ‘Trío con piano,no, Op. 11’. 1

Del documental,do González Calderón destaca el tono: «No es una imagen romantizad­a m del personaje. Quien lo vea se va a llevar una visión muy m realista de Fanny, una mujer je rebelde, muy inteligent­e y con gran gr sentido del humor». Por el mismo m pasan una galería de investigad­ores ve de la vida y de la música sic de la compositor­a y pianista alemana, una existencia marcada cad por la «lucha interna» entre el ‘deber’d y el ser.

Cuando C murió el padre, y espoleada pole por su marido, Wilhelm Hensel,Hen Fanny escribió una carta a su hermano contando que iba a empezaremp a publicar sus obras, a lo que Félix, «conmovido» por el tesónsón ded su hermana mayor, le envió su bebendició­n profesiona­l. A excepción de los seis Lieder publicados bajo ele nombre de Félix su Opp. 8 y 9, las composicio­nes de Fanny se publicaron public bajo su nombre de casada.da. La base de esta película está precisamen­te en los trabajos de rescate de su ingente y aún muy desconocid­a obra y en la de una figura que la propia Sheila Hayman empezó a descubrir en 2010 cuando realizó ‘Mendelssoh­n, the nazis and me’.

Beatriz González Calderón ensalza también el papel de mecenas de Fanny a través de sus salones. «Favoreció a todo su círculo, les abrió camino y brindó su apoyo» hasta su prematura muerte, a los 41 años, a causa de un ictus. Estaba enemistada con su hermano Félix porque éste no había querido asistir al estreno de su ‘Cuarteto de cuerda’ al entender que ésta no era una pieza reservada para ella. Abatido por la muerte de Fanny, el músico compuso una desgarrado­ra obra que, casualidad­es del destino, no pudo estrenar. Félix Mendelssoh­n falleció apenas seis meses después de Mendelssoh­n Hensel.

El cuarteto solista de Almaclara interpreta­rá el ‘Concierto de cuerda’ antes del visionado, hoy en el Cine Cervantes

Beatriz González Calderón: «Fanny tenía una mente preclara, una mujer que puede inspirar más allá de la cultura»

 ?? ??
 ?? // FOTOS: ABC ?? Sobre estas líneas, integrante­s de Almaclara; abajo, un retrato de Fannyy Mendelssoh­n
// FOTOS: ABC Sobre estas líneas, integrante­s de Almaclara; abajo, un retrato de Fannyy Mendelssoh­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain