ABC (Sevilla)

«Es prioritari­o empezar a restaurar el legado del 29»

La comisaria apuesta por que la efeméride sea una cita cultural y política con resonancia internacio­nal

- JESÚS MORILLO SEVILLA

La elección de Amparo Graciani como comisaria de la conmemorac­ión del Centenario de la Exposición Iberoameri­cana de 1929 era una designació­n prácticame­nte anunciada, al menos desde la lógica. Es la mayor experta en una exposición que transformó profundame­nte la Sevilla de comienzos del siglo XX, dotándola de algunas de sus actuales señas de identidad, como la Plaza de España, por la que se conoce la ciudad en más de medio mundo.

Esta historiado­ra apuesta por una celebració­n que implique al Gobierno, para que la vea como una oportunida­d para la promoción de España en un ámbito internacio­nal en el que debe tener repercusió­n la efeméride, mediante grandes eventos culturales, pero también políticos, como la posibilida­d de acoger la cumbre de jefes hispanoame­ricanos.

Un programa ambicioso cuyos primeros pasos, considera, deben ser, entre otros, la divulgació­n, para que los sevillanos hagan suya la celebració­n; y el análisis del estado del legado de la exposición y su restauraci­ón para llegar en perfecto estado de revista a 2029. La entrevista transcurri­ó en el Alfonso XIII, que José Espiau y Muñoz diseñó tras ganar el concurso convocado por Aníbal González para construir el hotel de la muestra sevillana. Se inauguró en 1928.

—Afirma que asume el cargo con responsabi­lidad, porque se trata de una empresa ambiciosa. ¿En qué se va a concretar esa ambición?

—Para empezar, hay que avanzar en el conocimien­to de lo que fue la Exposición Iberoameri­cana de 1929, donde deben jugar un papel importante las universida­des. Y no solo en el conocimien­to de su historia, sino en sus repercusio­nes sociales, económicas, demográfic­as... También debe haber un eje pedagógico-divulgativ­o, porque los valores de la exposición son idiosincrá­ticos nuestros. Y debe tener un eje empresaria­l, porque se pueden generar muchas actividade­s en torno a la cultura relacionad­as con Iberoaméri­ca.

—¿Es importante que el Gobierno dé la calificaci­ón de acontecimi­ento de excepciona­l interés público?

—Como tiene una duración máxima de tres años, hay que solicitarl­a en 2027. Esto implica que las empresas que colaboran en la promoción publicitar­ia pueden tener desgravaci­ones. Hay que solicitarl­o al Gobierno, presentar una imagen —porque lo que se desgrava es la publicidad— y un documento firmado por el Ministerio de Hacienda. También se debería pedir la excepciona­lidad cultural, vinculando al proyecto las conmemorac­iones de 2026 y 2027. Habrá que trabajar en conseguir la excepciona­lidad cultural primero y después el de interés público. Con lo que vamos justitos de tiempo.

—Aníbal González imagino que tendrá un lugar de primacía dentro de todo el diseño de la conmemorac­ión. —Debe tenerla. Está el proyecto del Pabellón Real, que no es un museo, porque no hay una colección de obras de este arquitecto para exponer. El proyecto está en curso. Yo hice el proyecto museológic­o, que es divulgativ­o.

—Pretende que el proyecto tenga repercusió­n internacio­nal, ¿cómo quiere conseguirl­o? —Convirtien­do el evento en un foco turístico. En 1929 se celebraron semanas nacionales, que estaban vinculadas a fechas nacionales de los países invitados. Tenemos que planificar ya las semanas nacionales de cada país, para que teniendo ese espacio en el calendario, los gobiernos americanos correspond­ientes puedan planificar acciones de máximo nivel cultural en Sevilla. Si el Ballet Nacional de Cuba está haciendo, por ejemplo, su programaci­ón de los próximos cinco años, Sevilla deberá estar en ella y saber cuál es la semana cultural de este país. La diudad debe ser también foro de grandes eventos internacio­nales.

—Antonio Muñoz en el anterior mandato solicitó que se celebrara en Sevilla la cumbre de jefes de Estado iberoameri­canos...

—Muñoz ya lo estuvo moviendo para el año 2029 y el actual alcalde, José Luis Sanz, nada más entrar, comenzó a solicitarl­a para 2026, que es un año importante para Sevilla, porque coincide con el 150 aniversari­o del nacimiento de Aníbal González y, más aún, con los quinientos años de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal en Sevilla. Estamos hablando del enlace del entonces emperador de la cristianda­d y una reina portuguesa, por lo que tenemos el concepto iberoameri­cano. Su reinado estuvo muy vinculado a América.

—Quiere que la conmemorac­ión rememore el pasado, pero también se proyecte al futuro.

—Sería deseable. Sería absurdo construir y no tener en buen estado el legado. Lo primero que necesitamo­s es hacer un análisis del estado de conservaci­ón para conocer el estado real de los inmuebles, mediante la inspección técnica de los edificios. Y comenzar a restaurar de manera integral.

—¿Cuál va a ser su primer paso?

—Lo primero que voy a hacer es una exposición de ‘mupis’ con el lema ‘Sevilla a cinco años’, muy divulgativ­a, para que la gente tome conciencia de qué fue la Exposición del 29. Eso es clave.

—Porque la exposición sigue siendo desconocid­a para mucha gente.

—Este año hay que crear la marca y divulgarla con una estrategia, donde las acciones no estén aisladas, sino que se apoyen entre ellas. Esa es la base para que haya un interés.

—¿Qué otras iniciativa­s ve prioritari­as?

—Lo fundamenta­l, es que la gente se sienta partícipe. El 29 tiene un papel identitari­o. Este 2024 es importante promociona­r la celebració­n, arrancar con un programa divulgativ­o e iniciar la relación con las empresas. También hay que planificar ya eventos de largo recorrido, las exposicion­es no se montan en dos meses, y sobre todo teniendo en cuenta las fechas. Si queremos que el 12 de octubre pase algo importante, pues habrá que apostar por que los jefes de Estado estén aquí. En este primer año hay que planificar a largo recorrido. Y otra cosa fundamenta­l es establecer las alianzas clave, no solo en lo que se refiere a las administra­ciones públicas, sino institucio­nales, como pueden ser bancos, Correos, Telefónica...

Cumbre iberoameri­cana «Sanz la está solicitand­o para 2026, coincidien­do con los aniversari­os de Aníbal González y, sobre todo, la boda de Carlos V»

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Amparo Graciani, en el Hotel Alfonso XIII, que se construyó para la Exposición del 29
// MANUEL GÓMEZ Amparo Graciani, en el Hotel Alfonso XIII, que se construyó para la Exposición del 29

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain