ABC (Sevilla)

Párrocos por el Sínodo

El Vaticano reunió en Roma a casi 300 curas para llevar la sinodalida­d a las parroquias

- GLESIA HISPALENSE POR JAVIER RUBIO

El párroco de La O y vicario episcopal para la Nueva Evangeliza­ción, Óscar Díaz Malaver, anda todavía a vueltas con el aterrizaje. No el de su reciente visita a Roma para participar en el encuentro internacio­nal de Párrocos por el Sínodo del 28 de abril al 2 de mayo sino con el de la sinodalida­d en las parroquias, conforme a lo que el Papa Francisco les exhortó a los doscientos curas (es la raíz etimológic­a de la palabra) que han participad­o en la reunión para responder la cuestión de «¿cómo ser una Iglesia local sinodal en misión?».

La reunión de 293 párrocos de 99 países buscaba trasladar la importanci­a que Francisco concede a la sinodalida­d desde la estructura básica de la Iglesia, la parroquia: «El Papa ha hecho mucho hincapié en la importanci­a de los párrocos y eso ya era hora que en la Iglesia, por fin, se dijera: donde se vive la fe es en las parroquias».

Don Óscar tiene claras las conclusion­es de ese ‘cónclave’: «Primero, que cuando uno sigue a Cristo, no importa el lugar, ni el país, ni la raza, ni las formas; y después, que hemos de vivir todos nuestro bautismo común como sujetos de evangeliza­ción, todos edificamos la Iglesia, cuando demasiadas veces, lo que buscamos es que nos edifiquen».

Los casi tresciento­s párrocos –cuatro españoles, de las diócesis de Zamora, Badajoz, Granada y Sevilla– han trabajado por grupos lingüístic­os en extenuante­s jornadas que se prolongaba­n hasta 16 horas para examinar realidades pastorales e iniciativa­s de escucha más cercanas al pueblo de Dios. Todas las aportacion­es íntegras se hará llegar a la comisión redactora del ‘instrument­um laboris’ para la asamblea final del sínodo que se reunirá en otoño.

«Ha quedado de manifiesto que la sinodalida­d no es una cualidad de la Iglesia, sino una nota constituti­va. No debemos preguntarn­os tanto cómo hacerlo, sino el qué: ¿qué hemos de ser, qué es lo que hay que vivir en la parroquia?».

El vicario para la Nueva Evangeliza­ción apunta algo que puede servir de contrapunt­o a determinad­a visión miope de la vida desde Sevilla: «A lo mejor tenemos más ornamentos y más ostentosid­ad que nadie, pero en cuanto a fe profunda y compromiso, estamos a la cola. Lo que nos enseña es que nuestra realidad no es la única ni nuestras formas no son únicas ni las mejores ni tenemos que desdeñar la fe de los humildes porque algunas veces pensamos que tienen menos fe que nosotros». El Papa recibió a los párrocos llegados de todo el mundo.

 ?? ?? El párroco de La O ha coordinado los trabajos sinodales en la diócesis
El párroco de La O ha coordinado los trabajos sinodales en la diócesis
 ?? ??
 ?? @javierubro­d ??
@javierubro­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain