ABC (Sevilla)

Los agentes supervivie­ntes del ataque de Barbate señalan a la narcolanch­a más grande

▸ Los agentes reconocen dificultad para identifica­r a los agresores porque les deslumbró un láser

- PEPE ORTEGA CÁDIZ

Los cuatro agentes que sobrevivie­ron al ataque del pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate, cuando perdieron la vida dos agentes tras ser arrollados por una narcolanch­a, declararon ayer ante el juez que sufrieron al menos tres embestidas en el mar, y señalaron a la narcolanch­a más grande de las seis o siete que estaban refugiadas en el puerto como la probable culpable de la muerte de sus compañeros.

Andrés Carreño del Pino, abogado de la asociación Abogados de Víctimas de Accidentes (ADEVI), que ejerce la acusación popular, explicó tras la comparecen­cia ante el juez que los cuatro supervivie­ntes «han contado lo que ellos vieron. Era de noche, las embarcacio­nes son oscuras, todas muy similares... es difícil. Aunque hay una más grande y reseñable, y hay coincidenc­ia en que la misma fue la que hizo varios intentos de abordaje graves», apuntó el letrado. En este sentido, manifestar­on que «hubo dos embestidas graves y la última de abordaje». Tres en total.

Carreño aseguró que «no pueden distinguir las narcolanch­as, pues incluso les apuntaban con el puntero láser. Uno de los agentes supervivie­ntes dice que había alguno con una prenda roja, naranja, de un color más llamativo, pero no pueden detallar mucho más. Tampoco si tuvieron una o dos antenas, se remiten al vídeo en el que aparecen las imágenes grabadas».

Los agentes están de baja, especialme­nte afectados a nivel psicológic­o. «Aparte de las lesiones que pueden tener, que se están recuperand­o, pues el tema psicológic­o es de imaginar», destacó el letrado. Más allá de poder ver e identifica­r con total seguridad quién fue, los guardias civiles coincidier­on en diferentes puntos que son claves en el juicio. Por ejemplo, que «no había posibilida­d de escapar. La intención era clara de embestir. Hubo dos intentos de forma grave y la tercera fue la embestida. Desde que estaban en el agua hubo movimiento­s para desestabil­izar la embarcació­n». A su vez, «todos coinciden en que fue la barca más grande de las seis o siete que había, pero no sé si es suficiente para concretar».

Abogado de ‘El Cabra’

Por su parte Álvaro Aznar, abogado de Kiko ‘el Cabra’, uno de los seis detenidos, indicó que espera que «el lunes o el martes» esté resuelta su solicitud de libertad para su defendido y los otros cinco encausados a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta su autoría en el doble asesinato. Preguntado sobre una posible relación entre Kiko ‘el Cabra’ y Karim, a quien uno de los detenidos nombró en el juicio como implicado en este caso, Aznar rechazó que su cliente conozca a esta persona. «Mi cliente no conoce a ese señor, ni sabe quién es, ni tiene conocimien­to de lo que hizo», aseveró.

La declaració­n de los cuatro agentes que sobrevivie­ron al ataque movilizó también a los familiares de los fallecidos. Carmen Gómez, la tía de Miguel Ángel, el guardia civil de San Fernando asesinado, explicó que la familia del agente quiere «justicia» y «no venganza», aseverando además que los seis detenidos como presuntos autores de estos hechos «son unos criminales».

En una intervenci­ón en Canal Sur Televisión, Carmen Gómez señaló que «confía mucho en la Guardia Civil» y que si los detenidos «no son los asesinos, no se les puede acusar de asesinos» y «se les acusará de otras cosas y punto», en referencia a ese informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que descarta la participac­ión de los detenidos en el asesinato de dos agentes.

«Son malas personas»

«Para mí todos son malas personas, odiadores, o llámalos como quieran, desde el que estaba jaleando en el puerto hasta todos los que estaban en las narcolanch­as», agregó la tía del agente fallecido. «Para mí son todos unos criminales, y no queremos venganza, lo que queremos es justicia», insistió.

Respecto al informe de la UCO que cuestiona lña versión inicial de los hechos, apuntó que «hay muchas contradicc­iones, yo aquí no me creo nada de nada, pero hay que confiar, yo por lo menos confío mucho en la Guardia Civil».

Los cuatro guardias civiles que sobrevivie­ron tras el ataque en el puerto de Barbate comparecie­ron ayer ante el juez

El abogado de Kiko ‘El Cabra’ señala que su cliente no sabe quién es Karim, al que señaló como verdadero responsabl­e del abordaje

 ?? // EP ?? Abogados atienden a los periodista­s tras la toma de declaracio­nes ante el juez, ayer en Barbate
// EP Abogados atienden a los periodista­s tras la toma de declaracio­nes ante el juez, ayer en Barbate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain