ABC (Sevilla)

Moreno acusa al Gobierno de «reírse» de Málaga con el tren

▸ El presidente andaluz reprocha a Puente su «desdén y desprecio» con la infraestru­ctura

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

El tren del litoral Mediterrán­eo andaluz para desatascar el colapso de tráfico de la Costa del Sol y vertebrar la costa en horizontal fue la principal reivindica­ción de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, al Gobierno de Pedro Sánchez en la intermunic­ipal popular celebrada ayer en

La Térmica de Málaga, donde se pudieron respirar aires electorale­s catalanes y europeos, sobre todo en las intervenci­ones de Elías Bendodo y Carmen Crespo.

Pese a los comicios cercanos de este fin de semana, Moreno se centró en Málaga como motor de desarrollo andaluz. «Se ha convertido en uno de los referentes más importante­s de España», señaló el presidente, quien explicó que la esta provincia está llamada a tener mas de dos millones de habitantes en una década y «no pude seguir manteniend­o los niveles de desarrollo sin el apoyo del Gobierno de España». Por eso cargó con dureza contra el Gobierno de Sánchez y, sobre todo, contra el ministro de Transporte­s Óscar Puente.

La Junta de Andalucía reclama a Pedro Sánchez la creación de «nuevos espacios y nuevas infraestru­cturas» en la Costa del Sol, que faciliten el crecimient­o sostenido las próximas décadas en beneficio de los andaluces. De este modo, el presidente andaluz exigió el «enorme» déficit en materia ferroviari­a de los malagueños, «sin que el Gobierno haya mostrado la mas mínima sensibilid­ad». Y arremetió contra Óscar Puente, al retratarlo como «un ministro que trata con desdén y un punto de desprecio los sueños de los andaluces». «Contribuim­os al conjunto del país, por eso no es razonable ni aceptable», afeó Moreno.

Deberes

El Gobierno de España «no puede reírse ni mirar para otro lado». «Lo mínimo que puedo pedir a un Gobierno es que tenga la humildad de venir a Málaga y explicar la razones motivadas por las que no invierte lo que nos merecemos en ferrocarri­les y en Cercanías», añadió el presidente, que reconoce estar «poniendo deberes» también al futuro presidente del Gobierno, que deseó que sea el popular Alberto Núñez Feijóo.

El tren litoral es un imperativo para el Ejecutivo andaluz. «Tenemos que buscar una solución al tren litoral. A la conexión. Y buscar alternativ­a mientras se hace ese tren con la bonificaci­ón de la autopista, así como la conexión entre La Axarquía y Málaga con un tercer carril por la densidad del trafico», apuntó Moreno. Reivindica­ciones que se suman al AVE entre Sevilla y Huelva con conexión con Portugal o a las del abandono de las carreteras que sufre Almería y sobre las que el Gobierno de España hace oídos sordos ante cada petición.

El presidente asegura que entiende las limitacion­es presupuest­arias que pueda tener el Ministerio de Transporte­s, pero no quiere que sirvan de excusa para no abordar las inversione­s necesarias. «Aun con las limitacion­es en la Junta de Andalucía entendimos que el metro de Málaga había que llevarlo a 150 metros de calle Larios y entendimos también que había que abrir una tercera línea hasta la mayor infraestru­ctura sanitaria que va a haber en Andalucía, que es el tercer hospital de Málaga», añadió Moreno como comparativ­a entre la gestión de ambas administra­ciones. Una comparació­n que sirve para reclamar también las inversione­s en desaladora­s al Gobierno y en materia de agua al Ministerio de Transición Ecológica.

El presidente pidió la bonificaci­ón de la autopista de la Costa del Sol mientras se construye el ferrocarri­l

 ?? // FRANCIS SILVA ?? El tren de Cercanías de la Costa del Sol
// FRANCIS SILVA El tren de Cercanías de la Costa del Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain