ABC (Sevilla)

Una victoria del Estado

- SALVADOR SOSTRES

Siempre se exagera con lo que se dice de Cataluña desde fuera. Entiendo que lo catalán cause hastío porque hemos dado muestra de muy poco nivel durante los últimos años, pero esta campaña ha sido una victoria del Estado: la independen­cia casi ni ha aparecido y, cuando lo ha hecho, ha sido como concepto teórico completame­nte alejado de las posibilida­des reales de los partidos que todavía hablan de ella.

Ha sido una campaña deprimida, mediocre, de tono gris como el espíritu y la moral de una tierra destruida. Es una muy meritoria victoria de la idea de España que la idea de la Cataluña rupturista y alejada de la realidad comparezca tan mustia y desprestig­iada. Aunque en determinad­os ambientes no sea popular decirlo, esta victoria ha tenido dos grandes artífices: los presidente­s Rajoy y Sánchez.

Rajoy sofocó el golpe con mesura, sin aplicar ni un gramo más de la fuerza estrictame­nte necesaria, y que en aquel momento tan tenso no hubiera un solo muerto en mi tierra es algo que yo como catalán le agradezco. El drenaje lo completó Sánchez con los indultos, aunque luego se haya equivocado mercadeand­o con la amnistía, que ha arrancado la costra a una herida que ya habíamos desinfecta­do.

Desde fuera igual parece que pocas cosas han cambiado, pero hay una calidad humana del independen­tismo no tanto como formulació­n ideológica, sino como proyecto vital de muchos, que se está viendo reflejada en el espejo más triste de su historia.

La irrupción de Isabel Díaz Ayuso el pasado lunes en Barcelona, recordándo­nos que hay una alternativ­a a la tristeza aunque el principal partido de la derecha no se quiera dar cuenta, y por supuesto la enésima remontada del Real Madrid, este mayo contra el Bayern, han sido la luz que cualquier catalán ha podido ver proyectada sobre lo felices que podríamos ser si en lugar de adorar a mentirosos y lunáticos y querer tener razón, cuando es evidente que no la tenemos, abriéramos nuestras mentes y nuestros corazones al inmenso privilegio de aún estar vivos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain