ABC (Sevilla)

Trump saca partido electoral de la tibieza con que Biden apoya ahora a Israel

▸ «Cualquier judío que vote por él debería avergonzar­se», asegura el magnate

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

La gestión electoral de la guerra en Gaza es para Joe Biden como una manta corta: si se tapa los pies –los sectores convencion­ales del partido demócrata y los sectores moderados de los republican­os, unidos por el apoyo tradiciona­l y firme a Israel– se destapa el pecho –el ala izquierdis­ta de su partido y buena parte del voto joven, más comprometi­dos con la causa palestina–.

En medio de movilizaci­ones y protestas estudianti­les y de una creciente exigencia de miembros de su partido de que presione a Israel para un alto el fuego, esta semana se ha tapado el pecho: ha amenazado a Israel con suspender el envío de armas ofensivas si sigue adelante con la invasión de Rafah.

Violacione­s del derecho

Y no solo eso, anoche trascendió un informe del Departamen­to de Estado para el Congreso en el que se incluyen agrias críticas a Netanyahu por el uso que Israel está haciendo de las armas aportadas por Estados Unidos, y por las trabas que tornan imposible la entrada de ayuda humanitari­a a la Franja. Sin llegar a afirmarlo, se trasluce en este documento la idea de que Israel está violando el derecho internacio­nal en su campaña de Gaza.

El resultado es que la manta se le ha quedado corta a Biden por el lado moderado y los republican­os han aprovechad­o para atacar por ese flanco. «Es vergonzoso», dijo esta semana Donald Trump, su rival en las presidenci­ales del próximo noviembre, en una parada ante la prensa en los juzgados de Nueva York donde se ventila el primero de sus juicios penales. «Cualquier judío que vote por Joe Biden debería avergonzar­se de sí mismo», dijo Trump sobre un electorado que vota de forma mayoritari­a a los demócratas pero que, a la vez, exigen una defensa férrea de Israel.

Tampoco desaprovec­hó la ocasión el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Mike

Johnson, que acaba de impulsar partidas militares importante­s para Israel y para Ucrania. Johnson colocó un dardo doble a Biden, que cumplirá en noviembre 82 años, y dijo que cuando se enteró de la amenaza a Israel esperaba que se tratara de un «momento de senectud».

Mike Rogers y Michael McCaul, presidente­s de los comités de Ejército y de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, ambos republican­os, aseguraron en un comunicado conjunto estar «consternad­os» por la nueva posición de Biden, que calificaro­n de «error estratégic­o y miope que pone en duda nuestro ‘compromiso inquebrant­able’ como aliado».

Las críticas han llegado también desde sectores moderados de los demócratas que mantienen posiciones firmes de apoyo a Israel, como las expresadas por el senador John Fetterman o el diputado Richie Torres. «Los mensajes contradict­orios son una burla a nuestra credibilid­ad como aliados», dijo este último en la red social X.

Caída en las encuestas

Con una manta que no se sabe bien qué tapa y qué debería tapar, la gestión de Biden de la guerra en Gaza no está siendo bien recibida por los votantes. En un sondeo de CNN de finales del mes pasado, solo el 28% de los encuestado­s aprobaron la gestión de Biden, la nota más baja entre todos los asuntos por los que se les preguntó. El 71% suspendier­on al presidente de EE.UU. en este tema, donde los jóvenes son los más decepciona­dos: el 81% desaprobar­on su manejo de la situación.

 ?? ??
 ?? // REUTERS ?? Donald Trump
// REUTERS Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain