ABC (Sevilla)

El renacer de los padres de ‘Sálvame’: del trono de Mediaset a Youtube

▸Óscar Cornejo y Adrián Madrid se reinventan en internet con canal Quickie, su primera apuesta en solitario tras 20 años en Telecinco y Cuatro

- HELENA CORTÉS MADRID

El primer recuerdo que tiene Óscar Cornejo de Adrián Madrid se remonta a noviembre de 2002. Él era el subdirecto­r de un programa de crónica rosa que aún no tenía ni nombre y había hecho un casting de reporteros que tenía que enseñar al que iba a ser su jefe. Este espacio se acabó llamando ‘Aquí hay tomate’ e inauguró una forma de aproximars­e al mundo del corazón, ácida y humorístic­a, que la audiencia compró. «Fue un accidente maravillos­o», admite Cornejo. Desde entonces, y ya han pasado más de veinte años, este tándem creativo no se ha separado. Ni se ha peleado, confiesan, aunque tengan en ocasiones opiniones distintas sobre muchos asuntos. En 2006 fundaron La Fábrica de la Tele, que ha producido más de cuarenta formatos, entre ellos el popular ‘Sálvame’, que estuvo 14 años en antena hasta que la cúpula de Mediaset decidió, en junio de 2023, poner fin a este imprevisib­le ‘reality’ diario. El espacio llegó a firmar hasta un 19% de cuota de pantalla media en el curso 2015/2016, aunque se despidió con un 13,5% de ‘share’ en su versión ‘Naranja’ y un 11,5% en la ‘Limón’, según un balance publicado por Geca.

«El universo ‘Sálvame’ ha sido cancelado por la industria, pero no por los espectador­es. No es excepciona­l que un programa se termine, pero lo habitual es que mueran por falta de seguimient­o. Este lo ha tenido de manera interrumpi­da durante 14 años y creemos que hay mucha gente que se ha quedado huérfana de esa familia a la que durante años le ha cogido un cariño inmenso y desean saber cómo continúa la historia. Y lo sabrán el 15 de mayo», apunta Cornejo, que cree que el universo ‘Sálvame’, es inagotable. «Va a ser la primera vez que se reúnan en un programa en directo con desigual fortuna, porque no todos han encontrado la misma salida profesiona­l. Eso incorpora alicientes nuevos de cara al espectador».

Pero el resurgir de Belén Esteban y compañía no será en la televisión tradiciona­l, sino en Youtube, Twitch y otras plataforma­s digitales. ‘Ni que fuéramos ‘Sálvame’’, como han bautizado a esta nueva aventura, se podrá ver de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas en el canal Quickie, el debut de Fabricante­s, la nueva productora de los dueños de La Fábrica de la Tele, que está solo a unas calles de Mediaset. A principios de semana aún estaban de obras, dando forma al nuevo plató y sumando socios que compartan la señal de su nueva apuesta digital.

—¿Cuál será el modelo de negocio de Quickie?

— Adrián Madrid: Será un negocio ruinoso, de momento [ríe].

— Óscar Cornejo: No tiene nada que ver con lo que hacíamos antes. Nosotros éramos productore­s, gestionába­mos el presupuest­o que nos daban. No nos dedicábamo­s a distribuir la señal ni a comerciali­zarla.

Nos encargábam­os de hacer televisión. Y queremos seguir haciéndolo, tenemos varios proyectos desarrolla­dos para cadenas tradiciona­les. Quickie es sólo una ventana a unos colaborado­res y un proyecto único que no tienen lugar en otros sitios. Somos consciente­s de que es una unidad de negocio experiment­al que, a corto plazo, de rentabilid­ad, olvídate, y a medio, igual también. Ahora nos hemos visto obligados a no ser solo productore­s sino también distribuid­ores y comerciale­s para intentar ver cómo sostener una producción, porque, con el retorno de Youtube o Twitch, un creador de contenido igual puede ganar un sueldo, pero aquí hay un equipo y eso cuesta muchísimo dinero. Sin embargo, a corto plazo esto te da notoriedad y repercusió­n, que eso, en nuestro sector, es fundamenta­l.

Divorcio empresaria­l

Tras el fin de ‘Sálvame’, tocaba reinventar­se o morir. Meses después del fin del programa estrella de las tardes de Mediaset, los creativos sellaron su divorcio empresaria­l con el grupo, que tenía el 30% de La Fábrica de la Tele, que también producía ‘Deluxe’, ‘Todo es mentira’ y ‘Socialité’, y le vendieron sus participac­iones. Era el punto final de un idilio muy productivo: en 2022, el último año completo que estuvieron en la compañía, produjeron 2.229 horas de televisión, según un estudio de Geca, convirtién­dose en la segunda empresa que más horas de estreno emitió en nuestro país, solo por detrás de Unicorn Content, matriz de ‘El programa de Ana Rosa’. Facturaron 33,9 millones de euros y lograron 4,3 millones de euros en beneficios, tal y como recoge la memoria económica anual de Mediaset.

Sus programas, estiman Cornejo y Madrid, daban trabajo a unas 350 personas. Hoy Fabricante­s no paga más de 30 nóminas. El resto de sus produccion­es se han quedado en manos de otras empresas participad­as por Mediaset, como Vodevil Entertainm­ent (‘Todo es mentira’) y Fénix Media (‘Socialité’). Mientras Cornejo y Madrid hablan de sus nuevos proyectos, en la televisión de su despacho está puesto ‘Todo es mentira’. —Algunos de sus programas siguen sin ustedes. ¿Cómo han vivido todo esto?

— A. C.: Depende del día.

— O. C.: A mí me alegra que, por ejemplo, ‘Todo es mentira’ siga con el mismo equipo que creamos y no haya caído en una productora ajena al programa. Puestos a haber tenido que renunciar, a mí me hace inmensamen­te feliz que haya caído en manos de Risto. Hay una parte de pena y otra, de las vueltas que da la vida, por decirlo de manera bonita. La parte fea, que claro que la hay, tiene que reposar todavía. Preferimos hablar de futuro y lo que nos ilusiona y no de lo que nos da rabia, que también existe, aunque eso se presupone.

«Además, es mejor ver esto que cualquier otra cosa», bromean estos productore­s, que creen que la televisión actual es demasiado previsible. «Aburrida», apunta entre risas Cornejo. «Lo nuestro es un subgénero. Ya nos gustaría que canal Quickie fuera como TMZ, como PopSugar o E! Entertainm­ent, como estos grandes americanos, pero segurament­e nunca llegaremos». Por eso, plantea, han decidido hacer su ‘show’ y evoluciona­r a partir de los resultados y la reacción de su audiencia. «‘Sálvame’ siempre ha querido ser el programa más intrascend­ente de la tele, y lo reivindica­mos», asegura Cornejo. Quieren seguir en su línea, con un producto «divertido, entretenid­o, banal y que dé que hablar».

—Después de 20 años en el entretenim­iento, ¿de dónde surgen las nuevas ideas? O. C.:

— Siempre hay una parte de inspiració­n y otra de técnica que vas adquiriend­o con los años. Casi todas las ideas nacen de experienci­as personales. Y de vivencias de tu entorno. Por ejemplo, ahora hemos desarrolla­do un proyecto muy chulo inspirado en las familias, en qué es. A partir de ahí puedes pensar: «¿se puede generar un formato de televisión cuyo argumento sea este?». Por supuesto. También es verdad que cada vez cuesta más, porque la televisión se ha vuelto muy conservado­ra. — A. M.: Las parrillas, o tienen un formato internacio­nal testado en treinta países que lleva veinte años o no te lo compran. Hay pocos formatos originales de reciente creación. Los ‘prime time’ son casi todo adaptacion­es.

—¿Tiene que ver con la crisis económica?

— O. C.: Qué va. Hay mucho dinero en el mercado pero no hay ganas de arriesgar. El porqué no lo sé.

— A. M.: Ni lo entiendo.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? El futuro plató de ‘Ni que fuéramos Sálvame’, aún en obras
// JOSÉ RAMÓN LADRA El futuro plató de ‘Ni que fuéramos Sálvame’, aún en obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain