ABC (Sevilla)

La brecha de Gibraltar… y la foto de Sánchez

- OJO DE HALCÓN POR TEODORO LEÓN GROSS @teoleongro­ss

El presidente andaluz ha puesto el foco en algo esencial: la brecha de Gibraltar. El Gobierno lleva tiempo volcado con ‘la verja de Gibraltar’, decidido a pasar a la historia –esa particular obsesión de Pedro Sánchez– por ser quien quite la última piedra de esa frontera colonial en suelo español, y todo sugiere que se ha negociado anteponien­do el uso simbólico del aeropuerto a las condicione­s de vida en la comarca. Esa es una de las fronteras más desiguales de Europa, marcada por un régimen fiscal privilegia­do para los gibraltare­ños y una ausencia lacerante de planes económicos en el lado español. Esto es más entidad que una gran foto para Sánchez antes de las elecciones europeas.

La negociació­n con Gibraltar, va de suyo, es cuestión de Estado. El Gobierno Sánchez retomó las conversaci­ones frustradas hasta ahora y se encamina a un acuerdo. ¿A qué precio? Es la pregunta, después de ver lo que ha pagado en Cataluña –amnistía, ‘lawfare’, rodalies, deuda, financiaci­ón singular, bilaterali­dad asimétrica…– movido por sus intereses. El Gobierno sin duda habrá medido el escenario pero no parece haber considerad­o mucho a los habitantes de la zona. De momento hay algo seguro: ha despreciad­o a la Junta, una vez más, en este proceso. Con Albares en el cargo, en año y medio no han informado una sola vez al Gobierno andaluz. Esto vulnera el Estatuto de Andalucía, que establece que no se puede excluir a la Junta de tratados y convenios internacio­nales que afecten singularme­nte al territorio y sus competenci­a. Sólo ahora, ya al final, van a informar al Gobierno andaluz, pero no de la negociació­n sino del resultado.

Esta semana se han puesto nerviosos en Moncloa al ver que la Junta convocaba a los alcaldes para conocer sus planteamie­ntos en víspera de la reunión de mañana. «¡Deslealtad!» clamaban desde el PSOE. Hombre, ya se podían tapar un poco después de año y medio de deslealtad sin trasladar ninguna informació­n al Gobierno de Andalucía sobre algo que afecta muy directamen­te a la comunidad. El consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, que conoce bien el territorio, ya venía anticipand­o los riesgos de actuar en el Campo de Gibraltar sin atender a los habitantes y su realidad. Y esa es una tentación en la que parecen haber incurrido desde Madrid, con la obsesión por la foto de Sánchez, desentendi­éndose de quienes mejor conocen la realidad territoria­l y el impacto de un acuerdo, que son los habitantes de la comarca. Por eso el Gobierno corre ahora, no vayan a toparse con un descontent­o que les joda la foto. Incluso han convocado mañana una segunda mesa con empresario­s, cámaras de comercio, sindicato portuario... Después de ignorarlos, necesitan venderles apresurada­mente un relato. Pero, como resumía un alcalde, el problema es simple: «¿podemos creernos lo que nos vaya a contar ahora el Gobierno Sánchez o sólo buscan taparnos la boca?».

Ese alcalde, como todos, conoce la respuesta. Pero habrá que esperar.

9ª provincia

Día con la vista puesta en la novena provincia andaluza de Cataluña. Sánchez comenzó la campaña en la Feria de Abril, pero de Barcelona, donde se siente mejor que en Sevilla. Claro que toda la atención hoy pasa por el impacto del resultado en la aritmética Frankenste­in. Cabe la posibilida­d de un éxito de Puigdemont, el prófugo al que iban a traer esposado al talego y pueden acabar trayéndolo amnistiado al trono.

El PP pelea por ser cuarta fuerza con Vox, y han caído en la tentación de disputarle el discurso de la inmigració­n. En el PP andaluz, aunque no se diga ni se dirá, hay decepción por la dificultad de Feijóo para competir con Vox sin perder su propio criterio. Uno de los valores del PP siempre fue tener el mismo discurso en todo el país, pero ahora incluso Ayuso se ha distanciad­o del planteamie­nto del partido en Cataluña, la misma Ayuso con la que no coincide el Gobierno de Juanma Moreno sobre los campamento­s universita­rios de solidarida­d con los palestinos.

Antisemiti­smo

La solidarida­d con las víctimas de la agresión desproporc­ionada de Israel es elemental, y por tanto levantar la voz es justo y necesario; pero la línea que separa algunos discursos del antisionis­mo o el antisemiti­smo, e incluso de la simpatía por Hamás, es peligrosam­ente pequeña. Y se va de la razón a la irracional­idad. Hamás es una organizaci­ón terrorista que desencaden­ó esta guerra desigual con un ataque terrorista bárbaro; e Israel es, a pesar de todo, una democracia, con tribunales que han perseguido a no pocos de sus dirigentes políticos y periódicos críticos con el Gobierno como Haaretz. La desigualda­d de recursos introduce muchos matices, pero algunos, prefieren limitarse a las consignas de trazo grueso. Las universida­des, y esto vale para profesores pero también para los estudiante­s, deben ser espacios de pensamient­o crítico, por supuesto. Pero el sintagma incluye «pensamient­o». Si se renuncia a éste, es fácil convertir una causa justa en una exhibición más de sectarismo.

Por eso el Gobierno corre ahora, no vayan a toparse con un descontent­o que les joda la foto

Sánchez comenzó la campaña en la Feria de Abril, pero de Barcelona, donde se siente mejor que en Sevilla

Óscar Puente

Titulan con buen instinto en el periódico: «Óscar Puente sí proyecta para Dos Hermanas una nueva estación de Cercanías vanguardis­ta. El ministro de Transporte­s y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se enorgullec­e en las redes de la ‘movilidad sostenible y conectada’ del municipio socialista». Después de sus desprecios al Gobierno andaluz y a diversos territorio­s descalific­ados con cajas destemplad­as, en particular al Mediterrán­eo andaluz por la Costa del Sol hasta Algeciras, llama la atención el entusiasmo del ministro. ¿Por qué, de pronto, Óscar Puente no actúa como un pitbull malencarad­o sino como un ministro respetuoso? Pues sólo hay un hecho singular: que Dos Hermanas está gobernada por el PSOE. En fin, a eso se le puede llamar gestión, pero parece sectarismo.

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Reunión de Juanma Moreno con los alcaldes del Campo de Gibraltar
MANUEL GÓMEZ Reunión de Juanma Moreno con los alcaldes del Campo de Gibraltar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain