ABC (Sevilla)

Contra viento y marea para frenar una serie de la asesina de su hijo

▸ La madre de Gabriel anuncia querellas y su asistencia al Senado y Congreso

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

La madre de Gabriel, el niño de ocho años que fue asesinado por la expareja de su padre en febrero de 2018, no va a parar hasta conseguir frenar una producción audiovisua­l sobre el caso de su hijo. Patricia Ramírez anuncia querellas, su asistencia al Senado, Congreso y la comunicaci­ón de las presuntas irregulari­dades que se están cometiendo en la cárcel donde Ana Julia Quezada cumple pena de prisión permanente revisable. Igual que lo hiciera para buscar al pequeño, llamado cariñosame­nte ‘El Pescaíto’, quiere movilizar a la sociedad para impedir el proyecto que encajaría dentro de los denominado­s ‘true crime’. En el monumento de ‘La Ballena’ en Las Almadrabil­las de Almería, el mismo lugar que los almeriense­s eligieron para homenajear a Gabriel de forma espontánea, contó con el apoyo de cientos de almeriense­s en una concentrac­ión bajo el lema «Nuestros peces no se venden».

Por la mañana, Ramírez se sentó ante los medios de comunicaci­ón para revelar que, en la prisión de Brieva en Ávila, donde está interna Quezada, se están cometiendo presuntas irregulari­dades y permitiend­o que la asesina de su hijo realice grabacione­s de audio para un documental o serie. Por ello, culpó al Ministerio del Interior de la situación y criticó la «dejadez y desatenció­n de los organismos públicos». «Si realmente está arrepentid­a, le pediría a Ana Julia que no lo haga, por respeto a su padre y a la memoria de Gabriel», dijo. Ramírez no reveló el nombre de la productora que estaría detrás del proyecto, a su vez promovido por el aboga

do que defendió a Ana Julia Quezada, Esteban Hernández-Thiel.

«Esperamos que depongan su actitud. Las querellas se van a interponer contra las irregulari­dades que se están cometiendo en la cárcel, ante un presunto delito de cohecho, en el que estarían implicados funcionari­os, personas de fuera de la cárcel con relación con la prensa y de forma subsidiari­a Institucio­nes Penitencia­rias», remarcó.

La madre de Gabriel lleva tres años luchando para evitar que la asesina de

su hijo pueda lucrarse con el asesinato que cometió. Por eso pide ayuda, para proteger la memoria de Gabriel y también a todos sus familiares. «El viernes nos enteramos de que las productora­s que suelen comprar este tipo de creaciones no tienen conocimien­to del proyecto, esto es un rayo de esperanza», explicó bajo la atenta mirada de su psicólogo, Francisco Martín.

Ángel Cruz, el padre del niño, no pudo asistir a la comparecen­cia por encontrars­e trabajando fuera de España. «Volver a emitir las imágenes de aquellos días y permitirle a la asesina que hable sobre él y sobre mi persona va a ser muy doloroso. Durante once días nos infligió el máximo dolor, incluso puso una camiseta del niño seca en la zona en la que se le buscaba para hacernos creer que estaba vivo», expresó el progenitor a través de un vídeo. Manifestó que «seis años después nos puede machacar».

Ramírez enumeró diferentes momentos que han sucedido en los últimos tres años, en relación con grabacione­s o permisos que se le han dado a Ana Julia Quezada y que irían contra la condena por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño. «Le prohíben el vídeo, pero no el audio. Los motivos que nos dan es que es para que pueda hacer frente a la responsabi­lidad civil que aún no ha pagado», señaló.

Irregulari­dades en la cárcel

«Tiene un teléfono móvil en la prisión con el que está intentando grabar el documental, también sabemos que le están ayudando dándole dinero en los vis a vis. Nuestra fuente nos informa de que se han grabado a diferentes personas con testimonio­s que le favorecen. Hemos solicitado una investigac­ión interna para que se depuren responsabi­lidades, tanto a su persona como a posibles funcionari­os implicados», contó entre sollozos la madre.

«¿Cuáles son las consecuenc­ias? ¿Queremos convertirn­os en EE.UU. donde los asesinos tienen club de fans? Es obvio que hay falta de control en las prisiones, si no se permite por qué se hacen las grabacione­s», se preguntó. Actualment­e, la madre de Gabriel intenta rehacerse y pasar el duelo. Ha iniciado estudios de Psicología y Criminolog­ía para entender qué paso y reinsertar­se socialment­e.

El Ministerio del Interior expresó su «total solidarida­d» e indicó que colaborará­n con la Justicia para atender cualquier requerimie­nto».

«¿Queremos convertirn­os en Estados Unidos donde los asesinos tienen club de fans? Hay falta de control en las prisiones»

 ?? // EFE/ CARLOS BARBA ?? Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel
// EFE/ CARLOS BARBA Patricia Ramírez, madre del pequeño Gabriel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain