ABC (Sevilla)

Corredor de fondo, política al esprint

Primer secretario del PSC y candidato a la Generalita­t ▸ El exministro de Sanidad, tras ganar en 2021, aspira a una victoria que ahora sí le permita gobernar

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

El pasado 1 de mayo, Salvador Illa citó a ABC a las 8.30 de la mañana para realizar una entrevista electoral. Lo apretado de la agenda de campaña explicaban el madrugón en día festivo, nada que molestara a un candidato que aún se había levantado más temprano que plumillas y fotógrafo. Lo había hecho a las cinco de la mañana para correr unos kilómetros: disciplina espartana para quien aspira a presidir la Generalita­t y a la vez sigue corriendo maratones. El último, el de Barcelona, en marzo, con una marca de 3 horas y 40 minutos, récord personal, nada mal para alguien que cumplió 58 años el pasado 5 de mayo, en plena campaña.

La perseveran­cia que exige correr maratones no es la mayor ‘excentrici­dad’ para un político de izquierdas que en Cataluña se declara católico y perico, pero sí que sirve para definir la personalid­ad política de alguien que, en su segundo intento, aspira ahora sí a hacerse con la presidenci­a de la Generalita­t. En 2021 ganó los comicios, en lo que fue a la práctica un triple empate entre PSC, ERC y Junts, pero no pudo gobernar al sumar el independen­tismo mayoría absoluta. Puede suceder de nuevo.

A esos comicios concurrió de manera sorpresiva después de que, de acuerdo con Pedro Sánchez y su partido, abandonase el puesto de ministro de Sanidad –que le convirtió en un rostro conocido en toda España al liderar la respuesta a la pandemia de Covid– para sustituir a un desgatado por los años del ‘procés’ Miquel Iceta. Primero le relevaría como candidato en las elecciones autonómica­s y luego como líder del PSC, partido del que Illa fue secretario de Organizaci­ón entre 2016 y 2021, años de ‘fontanero’ en los que la formación paso de la devastació­n que le supuso los años del ‘procés’ a la recomposic­ión que les llevó a recuperar el poder local y volver a ganar en 2021.

El suave trotar del corredor de fondo nada tiene que ver con los tiempos sincopados de la política moderna, por lo que todo lleva a pensar que si no se hace con la presidenci­a de la Generalita­t tras las elecciones de hoy parece poco probable que vuelva a repetir, se supone que en 2028, aunque una legislatur­a de cuatro años sea mucho aventurar.

La de hoy sería pues la última bala, al menos en cuanto a candidato autonómico, para un Illa que comenzó jovencísim­o su andadura política como concejal y luego alcalde de su pueblo, La Roca del Vallés (Barcelona). Saltó a la Generalita­t en la época del tripartito, de ahí salió al sector privado para regresar como alto cargo al Ayuntamien­to de Barcelona antes de aterrizar en Sanidad, etapa que le ha valido algún disgusto por su cercanía al caso Koldo. Corredor de fondo, sosegado en las formas, aspira a acabar con catorce años de secesionis­mo en el Govern.

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain