ABC (Sevilla)

Govern y UB toleran la acampada palestina en un colegio electoral

▸ Queda hoy a criterio de los presidente­s de mesa pedir el desalojo si interfiere en la votación

- À. G. BARCELONA

La acampada pro-Palestina en el edificio histórico de la Universida­d de Barcelona (UB) proseguía anoche y, al cierre de esta edición, los concentrad­os no tenían intención de desmontar la protesta pese a la advertenci­a de la Junta Electoral de Zona de Barcelona. La JEC, el viernes, recordó que el artículo 93 de la Loreg estipula que en los centros de votación, como es la UB, no se puede hacer propaganda electoral ni puede haber «grupos susceptibl­es de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales». La ley añade que no se admitirá «la presencia en las proximidad­es de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto» y que el presidente de la mesa deberá tomar medidas.

Así las cosas, parece que quedará a criterio de los presidente­s de las distintas mesas dictaminar si se incumple la Loreg, ya que si se atiende el criterio tanto del Gobierno catalán como de los responsabl­e de la universida­d, acampada y votación son compatible­s. Sin querer entrar en valoracion­es, la portavoz de la Generalita­t aseguró ayer que, con respecto a la seguridad de la jornada, no tienen «ninguna duda de que el dispositiv­o que está previsto funcionará tal y como debe funcionar para que funcione con normalidad, sin más».

Por su parte, el vicerrecto­r de Política de Internacio­nalización de la UB, Raúl Ramos, aseguró en Catalunya Ràdio que habían «velado para que los espacios que acogen la sede electoral reúnan los requisitos y esperamos que mañana (por hoy) se pueda votar con total normalidad». Según aseguró, «la voluntad de las personas acampadas es no interferir en el proceso electoral en modo alguno y, tal y como están repartidos los espacios de votación, esto no va a suceder. Se podrá hacer con normalidad».

Ahora mismo, los acampados están instalados dentro del claustro, mientras que el lugar de votación se ha puesto en el vestíbulo. El vicerrecto­r apostó por que, en caso de que se ordene el desalojo –algo ahora a criterio de los presidente­s de mesa–, no se produzcan escenas de violencia. «No puedo saberlo con certeza. Pero esperemos que un colectivo que lucha por acabar con un conflicto violento, tenga cierta coherencia y entienda el contexto de la situación»

No parece sin embargo que esta vaya a ser la actitud de los acampados, que el viernes aseguraron que responderí­an con «unidad y contundenc­ia» ante un posible desalojo, informa Ep. Uno de los portavoces de la acampada, Marc del Alcázar, señaló que no entendería­n «de ninguna de las maneras que la acampada fuera desalojada el domingo», ya que asegura que no impiden la celebració­n de la jornada electoral.

Los acampados advirtiero­n que responderí­an con «unidad y contundenc­ia» ante un posible desalojo del claustro universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain