ABC (Sevilla)

El giro conservado­r del catolicism­o

Que el Papa y algunos cardenales tratan de frenarlo es evidente

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Un artículo reciente de Tim Sullivan para ‘Associated Press’ sobre el giro conservado­r del catolicism­o norteameri­cano ha despertado un interesant­e debate. Sostiene el texto que generacion­es de católicos que abrazaron la modernizac­ión traída por el Concilio Vaticano II están dando un paso atrás. Esto ocurre en el contexto de una profunda polarizaci­ón que lógicament­e afecta al catolicism­o.

En 1970, más de la mitad de los católicos de Estados Unidos confesaban que iban a misa al menos una vez a la semana. En 2022, lo hacen el 17%. La población católica en EE.UU. ha aumentado en más de 70 millones debido a la inmigració­n latina. Sullivan recogía una declaració­n de un sacerdote de 87 años que confesaba que cada vez oía más que «están tratando de restaurar lo que nosotros, los viejos, arruinamos». Un giro que cuenta con universida­des, ‘influencer­s’, mucho sacerdote joven y potentes medios de comunicaci­ón.

El pontificad­o del Papa Francisco está sirviendo de freno y respuesta a este proceso con sus efectos secundario­s, por ejemplo la problemati­zación del rol del Papa. Según una reciente encuesta del Pew Research Center, los católicos americanos todavía tienen una visión favorable del Papa Francisco, aproximada­mente el 75%. Sin embargo, cuando se introduce la variable del voto político, el 89% de los demócratas católicos o demócratas se declaran favorables al Papa, contra el poco menos del 63% de los republican­os católicos o personas de tendencia republican­a.

En España, según el portal especializ­ado ‘Electomaní­a’, la opinión del Papa es buena para el 52% de la población, ni buena ni mala para el 27,4% y mala para el 22,4%. En un mundo globalizad­o e interconec­tado, lo que pasa en Estados Unidos genera una onda expansiva, sobre todo a través del efecto de los potentes medios de comunicaci­ón, también los católicos. Es difícil saber hasta qué punto este giro conservado­r del catolicism­o norteameri­cano está influyendo en Europa y en España. Pero que existe es evidente y que el Papa y algunos cardenales están intentado frenarlo, también. La cuestión es si están acertando en el cómo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain