ABC (Sevilla)

La provincia se vuelca con sus hermandade­s del Rocío en su peregrinar hasta la Aldea

▸ Entre hoy y el viernes, saldrá la gran mayoría de filiales de sus respectiva­s localidade­s

- MANUEL LUNA SEVILLA

La provincia de Sevilla se vuelca con sus hermandade­s del Rocío en su peregrinar hasta la Aldea. Entre hoy y el viernes, saldrán la gran mayoría de las filiales de sus respectiva­s localidade­s mientras que otras atravesará­n diversos parajes que forman parte de la romería como son el Vado del Quema, el paso por los Porches de Villamanri­que, la Raya Real o Palacio del Rey.

La más antigua, la de Villamanri­que, volverá a partir hasta las plantas de la Blanca Paloma en la amanecida del viernes 17 de mayo cuando la singular carreta parta hacia los caminos después de haber recibido a varias decenas de corporacio­nes en las jornadas previas. Más de 4.500 peregrinos acompañará­n al simpecado con una de las representa­ciones de la Virgen más antiguas que se conocen al igual que la de Pilas.

Precisamen­te, los romeros pileños saldrán de su localidad el jueves con más de dos mil peregrinos junto a la carreta con ese color verde del simpecado tan caracterís­tico de esta hermandad. Como es tradición, la comitiva pernoctará en Cabeza Rasa antes de que llegue al puente sobre el río Ajolí al mediodía del viernes.

Estas dos hermandade­s serán las primeras que se presenten en la jornada del sábado ante la Matriz de Almonte en la explanada del santuario y también serán de las primeras que vaya a visitar la Virgen del Rocío en la madrugada del Lunes de Pentecosté­s cuando los almonteños hayan saltado la reja.

Otra filial histórica es Umbrete con su icónico cajón, el cual será restaurado tras la romería. La salida de los peregrinos será hoy desde la parroquia de Nuestra Señora de Consolació­n, desde donde partirán los romeros en busca del Vado del Quema, de la presentaci­ón ante Villamanri­que o Dehesa Boyal, donde pernoctará­n la primera noche. Ya el jueves, el sesteo hasta la jornada siguiente será en Palacio del Rey mientras que se espera que lleguen a la Aldea pasado el mediodía del viernes.

Carrión saldrá de su pueblo con cerca de 1.500 personas acompañand­o al simpecado del Rocío tras haber celebrado una misa a primera hora de la mañana del jueves en la parroquia de San Martín. En apenas una hora, abandonará la localidad para continuar su transitar hasta Hinojos, municipio en el que pernoctará­n el primer día.

Por su parte, el pueblo de Benacazón acompañará a su hermandad del Rocío después de haber recibido a diversas filiales a su paso por la localidad aljarafeña. Entre los hitos antes de salir de localidad, la comitiva pasará por las capillas de la Soledad, de la Vera Cruz o visitará a la patrona, la Virgen de las Nieves, para emprender el camino hacia Villamanri­que de la Condesa.

Gines y Bormujos

Un hecho destacado de esta romería del Rocío es el medio siglo de vida de la hermandad de Bormujos y su madrina, la de Gines, acompañará a los peregrinos durante diversos momentos del camino hasta las plantas de la Blanca Paloma. Habrá instantes úni

cos en el Vado del Quema o en la presentaci­ón del sábado de romería ante la Matriz de Almonte.

Como siempre, Gines será una de las filiales fundamenta­les para comprender la devoción a la Virgen del Rocío después de más de un siglo de vida y los romeros marcarán el paso con sus sevillanas que se han convertido en la banda sonora del camino para muchas generacion­es de peregrinos y la vista de las carretas en la plaza de España de la localidad en torno a la del simpecado será otra estampa costumbris­ta de esta fiesta que traspasa fronteras.

Dos Hermanas será otra hermandad que se ponga en camino hoy desde muy temprano porque los romeros están citados para la misa en la parroquia de Santa María Magdalena a las 6:30 horas y sobre las 9:00, ya estarán saliendo de la ciudad camino de la barcaza de Coria del Río. Cabe recordar que esta filial fue la primera en cruzar el Guadalquiv­ir por esta zona hace más de medio siglo en un acontecimi­ento que se ha convertido en todo un hito para el camino hasta El Rocío.

Otras hermandade­s destacadas de la provincia que se acercan al siglo son Olivares, La Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor o Bollullos de la Mitación, filiales que también iniciarán su camino durante estas jornadas atravesand­o gran parte de la provincia de Sevilla hasta llegar a la Aldea de El Rocío y poder postrarse a las plantas de la Virgen.

Entre medio, se vivirán muchos momentos de convivenci­a, hermandad, de cantes y de rezos en un entorno único como es Doñana y sus alrededore­s, así como el río Quema, el entorno del Guadiamar o el Pudio con el trasfondo de la devoción hacia la Reina de las Marismas, una fe transmitid­a de generación en generación.

 ?? ?? El Simpecado de la Hermandad del Rocío de
El Simpecado de la Hermandad del Rocío de
 ?? // ABC ?? Tomares, en su salida ayer a la aldea del Rocío
// ABC Tomares, en su salida ayer a la aldea del Rocío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain