ABC (Sevilla)

El ex alto cargo de Susana Díaz firmaba cheques en blanco

▸ En el juicio del Dioni de Almensilla, Ismael Perea dice que nunca imaginó lo ocurrido

- MERCEDES BENÍTEZ

Ayer se celebró la penúltima sesión del juicio del Dioni de Almensilla, en la que ayer continuaro­n declarando los acusados. El más esperado era el testimonio de Ismael Perea, quien fuera presidente de la junta de compensaci­ón del sector F de Almensilla, y que también fue concejal socialista en el municipio y alto cargo de la Junta de Andalucía con Susana Díaz.

Durante la sesión, celebrada en la Audiencia de Sevilla, Perea, al que se acusa de retirar cheques al portador por valor de más de 301.000 euros y al que el fiscal pide una pena de cuatro años y medio de prisión, admitió que firmaba talones en blanco. Explicó que cuando se le requería dejaba firmados uno o dos talones por si hubiera algún tipo de problema o de servicio, o por si era necesaria una provisión de fondo. Los talones estaban firmados en blanco. No recuerda si 14 o 26. A preguntas de la Fiscalía, el acusado admitió la existencia de esos talones en blanco que dejaba firmados por si hacían falta y sólo ponía en la chequera para el proveedor que era.

Según dijo, a la hora de pagar a dichos proveedore­s, llevaba «en un estuche» las cuantías «justas o muy aproxi

madas» que había cobrado mediante los talones al portador y una vez abonado el dinero a los proveedore­s, las escasas cuantías de «15 o 20 euros» que sobraban las devolvía «al estuche», negando que se apropiase de ninguna cantidad. En cuanto a los ingresos que hubo en su cuenta corriente por valor de 19.000 euros, dijo que eran por pequeños trabajos informátic­os que hacía ya que trabajaba «buscándose la vida» y que hasta el año 2013, cuando comenzó a trabajar en la Junta de Andalucía, no tuvo capacidad de ahorro. Fue nombrado director del Consorcio Fernando de los Ríos por Susana Díaz.

Sin embargo el exalto cargo socialista negó que se quedara con dinero de la junta de compensaci­ón. «Yo nunca me he quedado con dinero de la junta de compensaci­ón», dijo. Siempre pensó que los que trabajaban con él lo hacían de forma leal y no de «mala fe»

En cuanto a su relación con Julio Mateos, conocido como el Dioni de Almensilla, Perea admitió que lo conocía porque iban a la misma piscina aunque con el que tenía una relación estrecha era con su hermano Antonio. Pero nunca imaginó una cosa así. «Era una familia buena y normal, estas circunstan­cias no las imaginaba», declaró. Y eso a pesar de que ambos fueron presidente y tesorero de la junta de compensaci­ón durante años. Si Julio Mateos «disponía» para sí del dinero de la junta de compensaci­ón, él «no era conocedor», con lo que negó que firmase ningún talón en su favor.

El acusado, para el que la Fiscalía pide cuatro años y medio de prisión, no tuvo «capacidad de ahorro» hasta llegar a la Junta

 ?? // ABC ?? Un momento del juicio en la Audiencia de Sevilla
// ABC Un momento del juicio en la Audiencia de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain