ABC (Sevilla)

Mafin, el nuevo fenómeno fan

Marta y Fina dan vida en ‘Sueños de libertad’ a ese elemento imprescind­ible en una serie diaria que es la pareja de señoras enamoradas

- ROSA BELMONTE

Dice Lola Dueñas, la madre que más miedo da en ‘La Mesías’, que el actor perfecto sería el que nadie hubiese visto nunca. Que sería ideal que existiesen sólo los personajes y no tener ni que ir al ‘photocall’, ni al estreno, a nada. Que hace años no tenía conciencia de vender un producto. He podido ver unas imágenes de la nueva serie de Vigalondo, también de Los Javis, y ahí está ese tipo de actriz, la que interpreta a Margarita Seisdedos. Aunque supongo que el efecto de verdad, de no de ficción, desaparece­rá en cuanto empecemos a informar de quién es la señora y dónde ha salido antes (en ‘Espíritu sagrado’).

A Lola Dueñas le he escuchado eso en una conversaci­ón con Susi Sánchez que he pillado por Instagram. En la misma red aparecen continuame­nte Marta Belmonte y Alba Brunet, las estupendas y atractivas actrices que interpreta­n a Marta y Fina en ‘Sueños de libertad’ (demonios, el otro día escuché a Juan Gea, que hace de su padre, decir que Fina es de Serafina, no de Josefina). Marta y Fina dan vida a ese elemento imprescind­ible en una serie diaria que es la pareja de señoras enamoradas. Vale, en ‘La Promesa’, que esta semana da un vuelco temporal, no hay (de momento). El caso es que Belmonte y Brunet tienen que alimentar a su ávida y entregada comunidad de fans hablando de Mafin, como llaman a sus personajes. El ‘fandom’ es brutal, no solo en España. Pero es cierto que, a la vez, existe esa suspensión de la credibilid­ad necesaria en el cine o la tele que hace que te las creas como lesbianas en la España de 1958. Y que te indignes con que el buen marido de Marta (Jesús Olmedo) las moleste tanto. Aunque las estés escuchando y viendo en medio del rodaje con un micrófono de Atresmedia en la mano avisándote de que vienen dramas, reconcilia­ciones y lo que viene siendo normal. Y aunque yo también suspenda la credibilid­ad, a veces los diálogos o expresione­s te sacan de 1958. Por ejemplo, una vez, sobre la dificultad de llevar su relación en esos tiempos una dijo: «Porque en esta época que en que vivimos». Como si hubieran caído del futuro y vieran la diferencia entre la libertad de ahora y lo de antes. O ese momento en que Marta dice «sí o sí». Y en ‘La Promesa’ también hay muchos ejemplos. El último, cuando una doncella que está siendo acosada por un lacayo le suelta: «Intentar besarme sin consentimi­ento es abuso. Eres un depredador».

Orlando Bloom ha declarado que ha borrado ‘Troya’ de su mente. No porque fuera mala, sino porque tuvo que interpreta­r a Paris. «Iba totalmente en contra de lo que yo sentía en mi ser». Ah, muy bien. Menudo actor estás hecho. Como todavía queda sensatez, Meryl Streep ha recordado en Cannes que a la hora de elegir un papel le interesa la gente que no es como ella. Eso es una actriz. La mejor. Y, vaya, hasta la mejor tiene que hacer promoción, ir a estrenos, dar entrevista­s. Y claro que queremos eso. También de Lola Dueñas.

 ?? // ABC ?? Marta Belmonte y Alba Brunet, en una escena de ‘Sueños de libertad’
// ABC Marta Belmonte y Alba Brunet, en una escena de ‘Sueños de libertad’
 ?? ??
 ?? ?? Meryl Streep, en el Festival de Cannes
Meryl Streep, en el Festival de Cannes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain