ABC (Sevilla)

El Pichichi al que le cuesta echar raíces

▸ El gigante noruego, un trotamundo­s, acaricia el trofeo de máximo goleador de la Liga tras el póquer al Madrid

- Delantero del Villarreal SERGI FONT

Si marcar cuatro goles en un mismo partido resulta una empresa complicada, el logro adquiere tintes de gesta si se realiza en la Liga y ante un rival como el Real Madrid. Y eso es lo que celebraba el pasado domingo Alexander Sorloth (Trondheim, Noruega, 1995), que con su acierto neutraliza­ba los tantos de Arda Güler (2) Joselu y Lucas Vázquez en La Cerámica. Un póquer que ha catapultad­o al espigado delantero del Villarreal (195 centímetro­s) a la primera posición de la tabla de máximos realizador­es del campeonato (23), adelantand­o a Dovbyk (Girona) en dos dianas y dejando ya casi sin posibilida­des de terminar como Pichichi al madridista Bellingham (19) y al barcelonis­ta Lewandowsk­i (18).

Formado en el Rosenborg noruego, Sorltoh se recorrió media Europa antes de recalar, con 25 años, en la Liga española. El Groningen neerlandés, el Midtjyllan­d danés, el Crystal Palace inglés, el KAA Gante belga, el Trabznspor turco o el Leipzig alemán fueron algunos de los equipos por los que pasó antes de llegar cedido a la Real Sociedad, en agosto de 2021. En el conjunto donostiarr­a permaneció dos temporadas (90 partidos y 14 goles), fichando por el Villarreal le fichó el pasado verano. Aquí sus cifras artilleras han mejorado, logrando 26 goles en 39 partidos en todas las competicio­nes. Acertaron en La Cerámica con la apuesta por el delantero y lograron arrebatárs­elo a la Real Sociedad, que estaba negociando con el Leipzig para intentar quedárselo en propiedad. Un traspaso sorpresa con un coste de 8 millones de euros más otros dos en variables. Un refuerzo de altura para el equipo que entonces dirigía Quique Setién (fue cesado en septiembre tras conseguir solo 3 puntos de los 12 disputados) y que ha estallado con Marcelino en el banquillo.

Con 28 años ya cumplidos, Sorloth está viviendo una buena época personal y eso se nota en el campo. Ha sido padre recienteme­nte y en la tranquilid­ad de Villarreal ha encontrado la estabilida­d que necesitaba. Muy casero, el noruego suele disfrutar con la familia de sus ratos de asueto. Precisamen­te, su progenitor estaba en las gradas de La Cerámica y vio en directo la celebració­n del sorprenden­te póquer de su hijo. «Es el Real Madrid... el campeón de la Liga. Te tienes que pellizcar el brazo», explicaba Goran Sorloth a la emisora noruega NRK. «Es una locura. Esto es casi irreal. Si no lo hubiera visto no me lo habría creído, pero estoy aquí sentado en la grada. Tengo que creérmelo», añadía. Sorloth está realizando un final de curso brillante, con 15 tantos en 12 jornadas, despejando las dudas iniciales que generó su fichaje. Solo ocho dianas en los primeros 25 partidos desataron los nervios. Ahora todo es diferente. Los cuatro goles al campeón de Liga le han colocado en el pedestal de los escasos jugadores que han marcado esa cifra en un partido al Real Madrid. Uno de ellos fue Lewandowsk­i en la ida de las semifinale­s de la Champions 2012-13 cuando militaba en el Dortmund. El último, el Taty Castellano­s, que se los hizo a Lunin en un 4-2 del Girona al Madrid la pasada temporada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain