ABC (Sevilla)

Urbanismo unifica la estética del Centro en cajeros y rótulos

▸El Ayuntamien­to arranca su libro de estilo y crea una norma para evitar que los letreros rompan el paisaje urbano ▸A partir de ahora queda regulado cómo debe ser la tipografía, el color y el tamaño de los vinilos

- JAVIER MACÍAS SEVILLA

El Ayuntamien­to de Sevilla ha establecid­o una norma para regular la estética de los cajeros y los rótulos publicitar­ios en el casco histórico. Se trata del arranque de un libro de estilo para el paisaje urbano en el Centro, que aún no se ha redactado ni aprobado pero que, ante la proliferac­ión de este tipo de elementos auspiciado­s por el incremento del turismo, ha entrado ya en vigor tras informarse ayer en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo para evitar que rompan la línea del caserío de la zona monumental. A partir de ahora, aquellos que se instalen sobre fachadas que no correspond­en a sucursales bancarias tendrán que cumplir con unos criterios de diseño, colocación y materiales que ha establecid­o la Gerencia.

La intención del gobierno municipal es controlar y reducir la diversidad de rótulos publicitar­ios que causan un impacto negativo sobre las fachadas, como ha ocurrido recienteme­nte en el Callejón del Agua, con un cajero para turistas, o con otro que se colocó junto a máquinas expendedor­as excesivame­nte llamativas en la Plaza del Pan, que no contaron en ningún caso con la autorizaci­ón de la Comisión de Patrimonio.

Para ello, Urbanismo ha realizado un estudio tomando como base la ordenanza municipal de Publicidad, que se puso en funcionami­ento en 2022 por parte del anterior gobierno municipal de cara a la uniformida­d de los rótulos adosados en las plantas bajas de locales ubicados en el eje patrimonia­l San Fernando - Puerta de Jerez - Avenida de la Constituci­ón. Ahora, además, se establecen unas pautas concretas de diseño para los vinilos sobre cajeros automático­s.

De esta forma, se regulan los colores de las letras –que tendrán que ser doradas sobre fondo negro–, el tipo de letra –deberá ser el Leelawadee, admitíendo­se también la tipografía corporativ­a– y el tamaño y disposició­n de los vinilos. Sobre este último aspecto, el informe redactado especifica que la colocación se realizará sobre la totalidad de la superficie de la instalació­n, dejando libre el hueco del cajero, y que dicho vinilo tendrá que emplear un material específico. Se fijan, igualmente, unas dimensione­s máximas (100 centímetro­s de ancho por 200 de alto) y se prohíben los focos que los iluminen.

Con esta iniciativa, más allá de unificar los elementos informativ­os y publicitar­ios de los cajeros sobre fachadas de locales del Centro, se pretende disminuir la contaminac­ión visual en la zona patrimonia­l de la ciudad. También, el Ayuntamien­to da cumplimien­to a lo que dictan las normas urbanístic­as del PGOU a través de los títulos que aluden a la protección del medio urbano y el patrimonio histórico, arquitectó­nico y arqueológi­co, como la Ley de Impulso para la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía, que articula el deber de conservaci­ón y rehabilita­ción

que da competenci­as al Consistori­o a aprobar esta regulación. La instrucció­n es de obligado cumplimien­to en las solicitude­s de licencia que se presenten a partir de ahora, y se le solicitará a los ya instalados que los adecúen a los nuevos criterios.

ABC ya informó el pasado mes de febrero que el Ayuntamien­to iba a poner orden en el paisaje urbano de las calles más próximas a la Catedral, donde los inspectore­s han detectado un incumplimi­ento reiterado de la ordenanza que regula el diseño de rótulos, toldos y expositore­s. Urbanismo llegó a dar curso a 66 expediente­s para instar a los propietari­os a cambiar estos elementos en Hernando Colón, Placentine­s y Alemanes.

 ?? ??
 ?? // FOTOS: RAÚL DOBLADO ?? El cajero para turistas que se instaló el año pasado en pleno Callejón del Agua. A la derecha, otro cajero junto a máquinas expendedor­as en la Plaza del Pan, que afectaban al paisaje urbano de la zona patrimonia­l de la ciudad
// FOTOS: RAÚL DOBLADO El cajero para turistas que se instaló el año pasado en pleno Callejón del Agua. A la derecha, otro cajero junto a máquinas expendedor­as en la Plaza del Pan, que afectaban al paisaje urbano de la zona patrimonia­l de la ciudad
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain