ABC (Sevilla)

Susana Díaz vuelve a escena: «Me duele ver así al PSOE andaluz»

▸ «Para levantar cabeza, debe ser acogedor con sensibilid­ades que no se sienten parte»

- S. A.

En plena campaña de las elecciones europeas y después de semanas convulsas en el seno del PSOE andaluz por las crisis que han sufrido distintas agrupacion­es locales de las provincias de Sevilla y Málaga, la ex presidenta de la Junta de Andalucía, ex secretaria general de los socialista­s y actual senadora por la comunidad autónoma, irrumpió en la escena política con sus primeras declaracio­nes en clave interna de los últimos meses. «Para levantar cabeza el PSOE andaluz debe ser acogedor con distintas sensibilid­ades que ahora mismo no se sienten parte del proyecto. Hace falta que todo el mundo se sienta cómodo ahí, tenga la sensibilid­ad que tenga», apuntó en unas declaracio­nes realizadas en el programa de Cuatro Televisión Todo en Mentira, en el que colabora de forma habitual.

En su intervenci­ón, se refirió a las crisis internas que se están registrand­o en agrupacion­es de Sevilla, como es el caso de Arahal, o Málaga, como ha ocurrido en Vélez-Málaga: «Me duele ver así el partido. No me gusta abrir el periódico y ver esas cosas. El PSOE es mi casa y soy del PSOE hasta las trancas», afirmó.

La ex secretaria general del PSOE-A recordó además en su intervenci­ón su derrota en las primarias de los socialista­s andaluces frente al actual líder socialista, Juan Espadas: «Fueron momentos muy duros. Me sacaron por una ventana y lo pasé muy mal, tardé en recuperarm­e». En cualquier caso, sí comentó que «en lo personal ha superado aquello y ha pasado pantalla». «Aunque del PSOE no me jubilo y aún tengo mucho que aportar», puntualizó.

Del mismo modo, recordó que en aquellos momentos, tras su derrota primero en las primarias contra Pedro Sánchez a nivel federal y después en el proceso autonómico contra Juan Espa

La ex secretaria general vuelve a fijar posición sobre debates internos tras las crisis de agrupacion­es en Málaga y Sevilla

das había gente «que no se acercaba a ella no fuera a ser que cayera en desgracia si la veían».

No obstante, en su intervenci­ón en el programa televisivo, recogida por Europa Press, apuntó su «respeto» con la actual dirección socialista para evitar que parezca que con sus declaracio­nes hay «un ánimo de revancha» contra Juan Espadas.

Desde su derrota en las elecciones primarias contra Juan Espadas, Susana Díaz sólo ha irrumpido de forma puntual en los debates del PSOE principalm­ente a través de sus colaboraci­ones televisiva­s y en la mayor parte de los casos eludiendo reflexione­s de carácter orgánico.

En este contexto, durante los días de reflexión anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio un apoyo aunque con matices subrayando que «las institucio­nes y la estabilida­d de España deben estar en todo caso por encima de todo». También cuestionó la aceptación por parte de la dirección federal de la figura de los «mediadores» en las negociacio­nes con Junts y ERC para alcanzar los acuerdos de investidur­a.

Como movimiento de carácter interno público, el más reciente fue su participac­ión en el manifiesto suscrito por una serie de dirigentes del PSOE para pedir un cambio en los estatutos del partido para que cualquier cliente de prostituci­ón sea expulsado.

 ?? ?? Susana Díaz // EP
Susana Díaz // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain