ABC (Sevilla)

Traslado triunfal de la Hiniesta por las bodas de oro de su coronación

▸ La Virgen, que llegó a la Catedral de noche, partirá esta tarde hacia el Ayuntamien­to

- M. J. R. RECHI

El cardenal Bueno Monreal, el 23 de mayo de 1974, hace 50 años, le imponía la corona a la Virgen de la Hiniesta en la Santa Iglesia Catedral. Medio siglo después, la Virgen volvía al primer templo metropolit­ano para conmemorar sus bodas de oro en una ceremonia que José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, ofició en la mañana de la Santísima Trinidad en el altar del Jubileo.

La Virgen estrenaba manto bordado, baldaquino, y el paso llevaba los respirader­os actuales del palio de la Hiniesta, dolorosa que, durante los próximos días, presidirá San Julián.

La expectació­n era la misma como si de un Domingo de Ramos se tratara. En el interior se rezaba la oración del Año Jubilar antes de abrir las puertas, los costaleros del Cristo de la Buena Muerte, los portadores de la Hiniesta en la ida a la Catedral, inmortaliz­aban ese momento.

Temperatur­as muy altas en el inicio de una procesión que, como es habitual, llevaba un buen cortejo de hermanos. Nadie quiso perderse la salida, ni aquel hermano que regresaba

de un safari, se bajó del tren a las 16 horas y se fue directo a San Julián.

El sol iluminaba la ojiva del templo cuando Rafael Ariza mandaba hacer la siempre complicada maniobra. La Banda de Mairena del Alcor interpreta­ba la nueva marcha de la Hiniesta, seguido de un repertorio propio.

Seguía la procesión por Pasaje Mallol. Era el momento, emotivo siempre, de visitar a las hermanas de Santa Paula y las Siervas de María, conventos con los que la hermandad mantienen una estrecha relación.

La comitiva avanzaba para visitar la capilla de los Servitas, posteriorm­ente el Espíritu Santo y las Hermanas de la Cruz, para desembocar en la Encarnació­n, pasar por la Anunciació­n y, a partir de ahí todo era un recorrido nuevo, no habitual al que hace cada víspera del Corpus Christi.

A las 23.30 horas todo concluía en la Catedral. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Son días intensos en la hermandad. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, trasladan la imagen al Ayuntamien­to de Sevilla.

 ?? // J.J. ÚBEDA ?? La salida de la Virgen de la Hiniesta
// J.J. ÚBEDA La salida de la Virgen de la Hiniesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain