ABC (Sevilla)

‘Escape’, una película producida por Scorsese

-

nes inexplicab­les, este libro de cuentos está hackeando el sistema, como si hubiera descubiert­o una grieta en Matrix.

—El lector tiene que hacer un esfuerzo mayor al leer cuentos porque cada 15 páginas tiene que cambiar de historia, algo que no ocurre con una novela.

—Es así. Cuando arrancas a leer una novela tienes que aceptar unos capítulos de bruma porque al principio las palabras aún no configuran imágenes definidas, los nombres aún no se asocian a rostros. Cuando vuelves a leer una novela por segunda vez, lees los primeros capítulos de una forma totalmente distinta. Y efectivame­nte, cambiar de cuento cada 15 o 20 páginas te obliga a resetear el universo. En ese sentido tienes la obligación de ser muy claro desde el inicio, y sin renunciar ni a la complejida­d, ni a la poesía, ni a la evocación, conseguir generar imágenes muy definidas desde la primera línea.

—¿A quién cree que le gustaría más sus cuentos, a Valle-Inclán o a Kafka?

—No tengo ni la más remota idea. Es verdad que una parte responde a una tradición nuestra que viene de Cervantes y que pasa después por Valle, Cunqueiro, Jardiel y Azcona, como es verdad que Kafka es uno de los autores de mi vida. Empecé a leerlo segurament­e demasiado pronto, con 10 u 11 años, con inquietant­e naturalida­d. Obviamente no entendía todo, pero tampoco lo hago ahora. Me fascinaba y lo leía en blanco

La próxima película de Rodrigo Cortés, ‘Escape’, está producida por Martin Scorsese. «Terminamos la película hace diez días y se estrena el 31 de octubre. Es la primera vez que Scorsese produce en español y tiene un reparto que incluye nombres como Mario Casas, Anna Castillo, José Sacristán, Blanca Portillo, José María Pou, Juanjo Puigcorbé, Willy Toledo y Albert Pla, entre otros». Asimismo, asegura que la película «es una especie de ‘Fuga de Alcatraz’ o ‘Conde de Montecrist­o’ al revés porque es la historia de un hombre dispuesto a hacer lo necesario para entrar en la cárcel». El guion se basa de forma muy libre en una novela de Enrique Rubio que se llama también ‘Escape’. «Aunque toma de la novela la premisa, explora otras direccione­s con personajes y situacione­s distintos, pero su ADN, su carácter más kafkiano y vitriólico, parte de la novela de Rubio», adelanta el director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain