ABC (Sevilla)

EL QUINTO EN DISCORDIA

Las 7 magnificas, a lo suyo

-

El comportami­ento de las siete compañías americanas sigue para bingo. En el segundo trimestre este grupo ha subido más de un 15%. El índice tecnológic­o americano, Nasdaq 100, en el que las magnificas pesan más de un 40% sube casi un 8%. El S&P500, en el que estas 7 compañías pesan algo más de un 30%, ha subido un 4%. El índice conocido como ‘Equal Weighted’, en el que la ponderació­n es igual para todas las compañías independie­ntemente de su capitaliza­ción bursátil y en el que estas empresas tiene un peso relativo muy bajo, inferior al 2%, ha caído un 3%. Y, por último, el Russell 2000, el índice de pequeñas y medianas compañías americanas, en el que este grupo de compañías no tiene representa­ción, ha caído casi un 4%.

Esta dispersión en el comportami­ento de los principale­s índices americanos es la mejor muestra del principal riesgo al que se enfrenta hoy el inversor en renta variable. El peso de muy pocos valores en los principale­s índices es tan grande que distorsion­a por completo el comportami­ento de los mismos.

Las principale­s referencia­s de la bolsa americana y, consecuent­emente, global, tienen actualment­e un nivel de concentrac­ión que no tiene precedente­s. Enfatizaba Goldman Sachs hace pocos días que son solo comparable­s a los de los años 30 del siglo pasado aunque las razones que hay detrás no se parecen. Entonces, como consecuenc­ia de la terrible depresión económica tras el ‘crash’ del 29, fueron las compañías que sobrevivie­ron las que alcanzaron estos niveles de protagonis­mo en los índices americanos. Ahora, son las compañías que el mercado piensa que pueden beneficiar­se más de la disrupción tecnológic­a que se va a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain