EL QUINTO EN DISCORDIA
Las 7 magnificas, a lo suyo
El comportamiento de las siete compañías americanas sigue para bingo. En el segundo trimestre este grupo ha subido más de un 15%. El índice tecnológico americano, Nasdaq 100, en el que las magnificas pesan más de un 40% sube casi un 8%. El S&P500, en el que estas 7 compañías pesan algo más de un 30%, ha subido un 4%. El índice conocido como ‘Equal Weighted’, en el que la ponderación es igual para todas las compañías independientemente de su capitalización bursátil y en el que estas empresas tiene un peso relativo muy bajo, inferior al 2%, ha caído un 3%. Y, por último, el Russell 2000, el índice de pequeñas y medianas compañías americanas, en el que este grupo de compañías no tiene representación, ha caído casi un 4%.
Esta dispersión en el comportamiento de los principales índices americanos es la mejor muestra del principal riesgo al que se enfrenta hoy el inversor en renta variable. El peso de muy pocos valores en los principales índices es tan grande que distorsiona por completo el comportamiento de los mismos.
Las principales referencias de la bolsa americana y, consecuentemente, global, tienen actualmente un nivel de concentración que no tiene precedentes. Enfatizaba Goldman Sachs hace pocos días que son solo comparables a los de los años 30 del siglo pasado aunque las razones que hay detrás no se parecen. Entonces, como consecuencia de la terrible depresión económica tras el ‘crash’ del 29, fueron las compañías que sobrevivieron las que alcanzaron estos niveles de protagonismo en los índices americanos. Ahora, son las compañías que el mercado piensa que pueden beneficiarse más de la disrupción tecnológica que se va a