ABC (Sevilla)

La Junta relegó al equipo que lideró la candidatur­a de Itálica a la Unesco

▸Cultura informó a Civisur de que se harían cargo en solitario del proyecto, que se ha desinflado en estos meses ▸El valor excepciona­l para ser Patrimonio Mundial fue avalado hace ahora un año por los mayores expertos en Roma

- JAVIER MACÍAS SEVILLA

Seis años lleva Itálica esperando en la lista indicativa española a que el Ministerio de Cultura la presente ante la Unesco para conseguir la declaració­n de Patrimonio de la Humanidad. Pero el escollo no está ahora en el Gobierno central sino en el propietari­o del bien, que es la Junta de Andalucía. Desde que el pasado mes de febrero la Consejería de Cultura asumió el liderazgo del proyecto a manos de Civisur –que lo impulsó en 2016–, todo se ha ralentizad­o. Pese a que en un principio el Gobierno andaluz se comprometi­ó con esta entidad que emana de la sociedad civil a que contaría con lel equipo que a lo largo de estos años han defendido el proyecto, finalmente la Dirección General de Patrimonio Histórico les informó de que el camino restante lo emprenderí­an en solitario con sus propios técnicos, que van a reformular la candidatur­a.

La explicació­n que ofrecen tras relegar a los expertos que durante ocho años han llevado la candidatur­a de Itálica a las puertas de la Unesco es que el nuevo documento tiene que adaptase a las exigencias actuales de este organismo de las Naciones Unidas antes de que se presente al Ministerio de Cultura para su valoración y elevación al Consejo de Patrimonio Histórico, que es quien elige qué candidatur­a llevará España cada año a la Conferenci­a de París.

La realidad es que el proyecto se ha ido desinfland­o en los últimos meses, hasta el punto de que el propio consejero ha reconocido las dificultad­es de que prospere teniendo en cuenta las trabas que le pusieron en Madrid hace algo más de un año. «Hay demasiada Roma ya», vinieron a decirle a la candidatur­a de Itálica, por parte del Ministerio de Cultura. La entidad impulsora, no obstante, antes de proseguir, llamó a la puerta de los mayores expertos en el mundo romano, referencia a nivel internacio­nal, para que evaluaran las posibilida­des. Entre ellos se encontraba­n Félix Arnold, director científico del Deutsches Archäologi­sches Institut de Madrid; Elena Calandra, directora del Istituto Centrale per l’Archeologi­a de Italia; Annalisa Lo Monaco, profesora titular de Arqueologí­a de La Sapienza Università di Roma; Anna María Reggiani y directora general emérita del Departamen­to de Arqueologí­a del Ministerio de la Cultura de Italia.

En sus conclusion­es avalaron por completo la candidatur­a en junio del año pasado. «El sitio arqueológi­co de Itálica reúne todas las condicione­s necesarias para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco», certificab­an. En relación con su Valor Universal Excepciona­l (VUE) defendido en el último formulario elaborado por Civisur, los expertos confirman que el urbanismo de Itálica «es un testimonio excepciona­l del intercambi­o de ideas y valores diversos del ámbito circunmedi­terráneo que contribuyó a constituir el momento de máximo esplendor cultural del Imperio Romano»; y reconocían «el valor de ‘Itálica, Ciudad Adrianea’ como testimonio excepciona­l de la civilizaci­ón romana, un elemento clave en el origen del concepto de la Europa moderna».

Es decir, que el VUE con el que Itálica se presenta ante el mundo es su urbanismo, y nada tiene que ver con el presunto hallazgo que se comunicó a bombo y platillo en 2023 del circo romano. Ayer se informó de que todo había resultado un error. Se descartaba por completo aquella teoría a la que se llegó mediante estudios geofísicos.

El descubimie­nto del circo romano, ahora descartado, nunca fue argumento para obtener el sello de la Unesco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain