El Sevilla plantea la permuta de la explanada de Gol Sur por unos terrenos de su Ciudad Deportiva
▸ El club solicita que el suelo pase de público a privado para la obra de su nuevo estadio
El proyecto de del nuevo Ramón Sánchez Pizjuán en el que trabaja el Sevilla FC implica una operación urbanística para ampliar el área de influencia del futuro estadio. El club ha propuesto a la Gerencia de Urbanismo el cambio de la calificación de los terrenos de la explanada de la grada de Gol Sur, que pasarían de estar considerados espacio libre a inscribirse como equipamiento privado. Se trata de una operación similar, aunque con algunos matices, a la que ha realizado el Betis con el solar contiguo a la calle Doctor Fleming para la construcción de la nueva grada de Preferencia del Benito Villamarín.
Para alcanzar este propósito, los dirigentes sevillistas han presentado en el registro de Urbanismo el ‘Avance del Estudio de Ordenación para una Actuación de Transformación Urbanística del Nuevo Estadio Sánchez Pizjuán’, en el que se indica que el objetivo fundamental de este trámite es conseguir la autorización para el cambio de calificación de parte del suelo. Se incide, además, que esta modificación permitiría la ampliación de la huella del actual estadio y la mejora inmediata del entorno urbano. El Sevilla insiste en que la operación no aumenta la edificabilidad inicial del recinto, pero reconoce que sí se incrementa la parcela dotacional.
El cambio de calificación de los suelos de la explanada de Gol Sur obliga al promotor de la iniciativa, en este caso el Sevilla FC, a compensar la pérdida de los usos dotacionales de espacio libre con la modificación de los fines de otros terrenos, que pasarían a tener esta consideración. La propuesta del club es permutar el espacio delantero de la grada, en pleno corazón del barrio de Nervión, por una parcela de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, situada en la carretera de Utrera. Este terrenos modificarían su calificación actual de equipamiento deportivo de carácter privado para pasar a ser dotaciones de espacio libre.
El Sevilla FC se basa en dos artículos de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para plantear estos cambios. En concreto, en lo recogido en el artículo 119 c) que se refiere a la expropiación forzosa por razón de urbanismo, autorizándose en aquellos casos de adquisición de bienes para su incorporación a los patrimonios públicos de suelo o para su constitución y ampliación. También apelan al artículo 86 en el que, entre otros aspectos, se señala que toda aquella modificación de calificación que afecte a dotaciones públicas de espacios libres y zonas verdes requerirá el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.
Al hilo de esta petición, Urbanismo ha emitido una resolución en la que se toma conocimiento de la presentación del avance por parte del club, señalando que por ahora sus efectos administrativos son internos. Además, y en cumplimiento de los recogido en la Ley Lista, se ordena que sea sometido a un trámite de consulta pública por plazo de veinte días, mediante su publicación en el portal web de la propia Gerencia.
En concreto, se especifica que este avance tiene consideración de borrador a los efectos del procedimiento ambiental correspondiente. Además, debe someterse a la consulta pública para recabar la opinión de la ciudadanía y del resto de los interesados en participar en el proceso de elaboración, en el que se antoja fundamental contar con el apoyo de las entidades vecinales del Distrito Nervión, principales afectados por este cambio de suelo. Un primer paso para que el nuevo Sánchez-Pizjuán sea una realidad, tal y como desea el club, de cara a la temporada 2028-2029.
El avance del proyecto, del que la Gerencia ha tomado conocimiento, se someterá ahora a una consulta ciudadana durante 20 días