«El virus del Nilo está afectando a pacientes jóvenes y sin patologías»
▸ El jefe de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío ha atendido ya a 7 enfermos este año
El virus del Nilo Occidental (VNO) se está expandiendo más rápida e intensamente por Sevilla y Andalucía Occidental que en años anteriores debido a las abundantes lluvias registradas durante la primavera, que favorecieron la expansión de su vector de transmisión, fundamentalmente el mosquito culex, junto a las altas temperaturas. Ya han muerto dos personas: una mujer de 71 años de Dos Hermanas con patologías previas; y otra, de 86 años, en Lora del Río, sin ninguna enfermedad grave en el momento de resultar infectada. En este momento hay al menos trece pueblos de Sevilla donde se ha constatado la circulación de este virus.
La preocupación es lógica, a pesar de que esta infección cursa sin síntomas en el 80 por ciento de los casos y sólo en un 1 por ciento precisa de hospitalización. Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque de las personas hospitalizadas suele morir entre el 10 y el 20 por ciento, y un porcentaje parecido no se cura completamente y queda con secuelas neurológicas graves de por vida. El jefe de Enfermedades Infecciosas del Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, advierte, además, de que contra lo que dicen algunas informaciones esta infección no es peligrosa únicamente para personas mayores o con patologías previas. «No se trata una infección menor sino de una infección importante que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. De hecho, están llegando pacientes jóvenes y sanos a nuestro hospital», dice este experto, que recuerda que el primer paciente de VNO de ese año lo trataron en marzo, «algo poco habitual con esta enfermedad endémica cuyos primeros casos suelen aparecer en mayo o cerca del verano. Hemos tenido desde entonces un mínimo de seis o siete pacientes de virus del Nilo».
Más casos este año
Este año se están produciendo muchos más casos de esta infección que en los tres años anteriores. «Habrá que ver la magnitud de la propagación del virus con el paso de los próximos días y semanas y ver si nos colocamos cerca de los datos del gran brote de 2020. En cualquier caso, creo que este año será la confirmación de que esta enfermedad se ha vuelto endémica en España, especialmente en Andalucía Occidental. Y esta endemia hace que cada año haya un número mayor y vaya aumentando poco a poco». El doctor Cisneros explica que podría ocurrir en España algo parecido a lo sucedido en EE.UU. en 1999. «Ese año fue el brote inicial de virus del Nilo y ahora mismo tienen miles de casos cada año y el VNO es la primera causa de encefalitis en ese país. Empezó en Manhattan y de ahí se expandió a todos los estados de Estados Unidos. El reservorio principal estuvo en aves cuya capacidad de movilización es extraordinaria con desplazamientos de miles de kilómetros. Los mosquitos tienen un radio de acción más limitado, de unos pocos kilómetros».El virus del Nilo es en este momento uno de los que cuenta con una mayor difusión mundial y este experto recuerda el gran brote de 2020, que se cobró 7 vidas en Sevilla. «Podemos acabar cerca del gran brote de 2020 o quedarnos entre ese brote y los años posteriores, en un estado intermedio. En mi opinión, no se dan las condiciones de 2020 de confinamiento por la pandemia del coronavirus, que provocó una migración de pájaros de las marismas donde fueron picados por los mosquitos urbanos, que se convirtieron en el vector de transmisión a los ciudadanos. Yo creo, y así lo espero, que
este año no va a llegar a los niveles de infección de 2020».Ese brote se dio fundamentalmente en Sevilla y luego hubo algunos casos en Cádiz y Badajoz, y los años siguientes ya se extendió a otra serie de provincias más. «Lo normal es que tengamos una situación endémica con una expansión cada vez mayor de esta enfermedad y teniendo en cuenta el cambio climático y la adaptación de este virus, tendremos un área geográfica más extensa que la actualr».
El doctor Cisneros aclara también que los datos de los diagnósticos locales de virus del Nilo no siempre coinciden en el tiempo con los datos oficiales de las muestras del laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, de referencia en Andalucía.
José Miguel Cisneros Jefe de Infecciosos del V. Rocío «No se trata de una infección menor y hay que hacer la mayor prevención posible para todas las edades»
Vacunas y tratamientos
¿Hay motivos para alarmarse? «Depende de cómo se mire. Esta enfermedad no tiene tratamiento y produce una infección grave, cuando la produce. Cuando vemos una encefalitis, que es una manifestación del sistema nervioso central, esto supone menos del 1 por ciento de los casos de infección -explica el experto-. La zona donde están descritos estos casos, Dos Hermanas, Coria, La Puebla del Río, principalmente, habrá miles de personas infectadas pero el 80 por ciento no van a tener síntomas, pero en ese 1 por ciento el riesgo de morir es real o de dejar secuelas porque no hay un tratamiento específico ni antivirus como tiene la hepatitis B o el VIH o la propia gripe». Y añade: «No se trata de una infección menor y por eso necesitamos hacer la mayor prevención posible, ya sean cinco, diez o doce los casos graves que nos lleguen. Porque esa docena de casos tienen unos efectos en la salud muy importantes. También necesitamos investigar más y desarrollar vacunas, que hasta ahora no han tenido éxito, salvo en los caballos. Y necesitamos desarrollar tratamientos antivirales».