El Paseo Colón acortado, la solución viable para la procesión magna
▸ El acceso por Almirante Lobo y la simplificación del montaje deben ser los cambios principales
Los técnicos del Ayuntamiento se reunieron ayer para analizar los cambios propuestos por el Consejo de Cofradías en su proyecto de recorrido oficial de la procesión magna del 8 de diciembre por el Paseo Colón. Después de que tres informes municipales tumbaran el plan de llenar con 23.000 sillas todo este espacio por motivos de seguridad y movilidad, se han analizado las alternativas ya adelantadas por ABC, como son realizar la carrera oficial de Semana Santa a la inversa o llegar a la glorieta del Cid a través de la calle San Fernando o Palos de la Frontera.
Ninguna de ellas convence y, de hecho, las luces de Navidad que estarán instaladas para esa fecha en la Avenida, plaza de San Francisco, Sierpes y Tetuán obligan casi a descartar ese recorrido. De hecho, hermandades como el Cachorro y el Gran Poder tendrán que evaluar bien los itineraios de ida para que les afecte lo menos posible dado la altura de las cruces de ambos pasos.
En el Ayuntamiento están convencidos de que la solución viable para la magna del 8 de diciembre debe ser el recorrido previsto inicialmente de la Avenida hasta la Puerta de Jerez y, a partir de ahí, no ve problemas inicialmente a que discurra por San Fernando o Palos de la Frontera hasta casi el Prado, aunque esta solución obligaría a la Macarena y al Gran Poder a dar un rodeo que desnaturalizaría sus recorridos.
Es por eso por lo que la opción principal que está sobre la mesa, como adelantó este periódico, es cambiar algunos aspectos del plan del Paseo Colón adaptándolo a los criterios de seguridad y movilidad. Esto pasaría por desbloquear el puente de San Telmo, para lo cual toma fuerza el acceso por la ca
lle Almirante Lobo. Esto, no obstante, impediría que se montase el palco principal de autoridades en San Telmo, donde estaba previsto, y donde se iba a situar la Virgen de los Reyes al inicio de la procesión. Esto, a su vez, solucionaría también el obstáculo que suponen los Jardines del Cristina, para los que ha puesto pegas la autoridad civil.
Otro condicionante es el tiempo que requiere el montaje de las sillas y tribunas en el Paseo Colón. En el plan original desautorizado se elevaba a varios días, lo que lo hacía inviable teniendo en cuenta de que es una arteria principal de la ciudad, en pleno Plan de Navi
dad, y que anula el uso de hasta seis aparcamientos subterráneos directa o indirectamente. Por ello, el Ayuntamiento considera viable que sólo se corte durante 24 horas y que afecte al menor número de carriles. También, esto permitiría agilizar la limpieza de la cera y crear vías de evacuación y emergencias. Se valora también que las sillas acaben en la calle Adriano, de forma que también se desbloquee el puente de Triana.
El problema con el que se topan los organizadores del Congreso es que en el Paseo Colón no se podrían ya instalar las 23.000 sillas previstas, y cuya venta sostiene económicamente el evento.