Moreno volvería a barrer al PSOE en las urnas dos años después
▸El PP mantendría su mayoría absoluta en el ecuador de la legislatura y aventaja en 18 puntos a los socialistas ▸El PSOE de Espadas puede llegar a los 31 escaños, según el sondeo del Centra, pero su liderazgo no acaba de despegar
Dos años de gobierno del PP con mayoría absoluta no han cambiado las preferencias de los andaluces. De celebrarse elecciones autonómicas ahora, el PP volvería a barrer al PSOE, sacándole 18 puntos de ventaja (en junio de 2022, al diferencia fue de 19 puntos), según el último barómetro de junio de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el ‘CIS’ andaluz que se conoció ayer. El presidente andaluz sopla las velas de su segundo aniversario de la legislatura sin ver peligrar, por ahora, la cómoda mayoría parlamentaria de 58 de los 109 escaños que componen la Cámara autonómica.
La encuesta del Centra, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia, otorga un 41,6 % de los votos y entre 57 y 59 diputados a los populares, que ven todavía muy lejos a los socialistas a través del espejo retrovisor, con un 23,5% de los sufragios y entre 30 y 31 representantes en el Parlamento (ahora tiene 30). En comparación con la estimación de voto que arrojaba el barómetro anterior, en marzo, el PP acusa un leve desgaste. Entonces sacaba casi 25 puntos de diferencia a su adversario político. Lo que pierde no lo ganaría el PSOE. Moreno llegó a la Junta de Andalucía en 2019 de la mano de Ciudadanos y con el apoyo parlamentario de Vox.
Cinco años después, el presidente andaluz ha consolidado su marca personal, un liderazgo de talante moderado, dialogante y sin aristas que triunfó desde el primer día. Y que, según el último sondeo del ‘CIS’ andaluz, sigue funcionando en un electorado que mayoritariamente se sitúa en el centro ideológico.
El PSOE de Juan Espadas experimenta una leve mejoría respecto al anterior barómetro de marzo, que le daba el 21,2% de los votos, pero su liderazgo no termina de despegar. Desde 2022, las elecciones han sido una sucesión de descalabros en Andalucía: municipales, generales, europeas... Y su secretario general ha sumado a sus ocupaciones la de portavoz del Grupo Socialista en el Senado. La pérdida de poder territorial ha pasado factura a los socialistas pero, sobre todo, las continuas concesiones de Pedro Sánchez a sus socios parlamentarios, como la amnistía a los independentistas catalanes del referéndum ilegal, una línea roja que se eliminó tras las elecciones generales sin que nadie en el PSOE andaluz alzara la voz.
La encuesta del Centra se basa en 3.600 entrevistas telefónicas realizadas entre el 18 de junio y el 2 de julio. El trabajo de campo coincidió con una decisión controvertida del Tribunal Constitucional: la anulación parcial de la pena por prevaricación impuesta por la Audiencia de Sevilla y el Supremo la exconsejera Magdalena Álvarez. Cuando se hizo el sondeo el órgano de garantías todavía no había puesto patas arriba el proceso de los ERE borrando delitos a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Vox ocuparía el tercer lugar en las preferencias de los andaluces concentrando el 12% de los sufragios, que se traducirían en entre 12 y 13 escaños. Actualmente, tiene 14, pero se dejaría 1,5 puntos con respecto a las últimas autonómicas. Eso sí, los de Santiago Abascal seguirían superando a Por Andalucía — la franquicia andaluza de Sumar—, que mejoraría sus resultados hasta lograr entre 7 y 8 parlamentarios (ahora son cinco) y un 10,2% de los sufragios. Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez
—que ha cedido el liderazgo a Ig- nacio García— obtendría un 3,9% de los sufragios y, como máximo, un escaño, mientras que Ciudadanos seguiría sin meter cabeza en el Parlamento andaluz con el 1,2% de los votos. Al partido liberal, que hasta hace poco más de dos años gobernó la Junta de Andalucía en coalición con el PP, le superaría ‘Se acabó la fiesta’, la agrupación de electores liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez, que sacaría un 2,4% de los apoyos que no le permitirían entrar en la Cámara.
Valoración de los líderes
El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, es el único que supera el aprobado en la valoración de los encuestados, que lo puntúan con un 5,76. El 94,2% lo conoce. El secretario general del PSOEA, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,02 puntos. El 31% de los andaluces no sabe quién es.
Para el 58,8 por ciento, la situación política actual de Andalucía es similar a la de hace un año, mientras que un 13,9% la ve mejor y un 25,4%, peor. Los entrevistados no ven perspectivas de cambio. El 52,3% cree que, dentro de un año, estará igual.