Crece la preocupación por la sanidad y la inmigración entre los andaluces
▸ La inquietud por el precio de la vivienda escala posiciones que pierde la sequía
La sanidad sigue siendo, después del paro, lo que más preocupa a los andaluces aunque, según el último Barómetro Andaluz, aumenta el nivel de inquietud respecto al último sondeo del pasado mes de marzo. Así, para un 11,9% de los encuestados, la sanidad y los recortes en este servicio público son el principal problema que existe en Andalucía frente al 9,5% que respondió del mismo modo en el barómetro de hace cuatro meses.
La insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción continúa en tercer lugar pero desciende. En concreto pasa del 7,1% de hace unos meses al 5,1% de esta encuesta. Sí se dispara la inquietud por el acceso y el precio de la vivienda, que pasa de un 0,9% a un 5,1% y escala posiciones, pasando del puesto número 16 al cuarto.
La inmigración ilegal también crece como uno de los problemas más importantes de Andalucía. Lo es para el 4% de los andaluces frente al 1,4% del pasado mes de marzo y se sitúa en el quinto lugar frente a la decimosegunda posición de hace sólo unos meses.
Tras las intensas lluvias registradas en Andalucía y la desaparición, de momento, del fantasma de las restricciones, los andaluces relegan ahora la sequía a la sexta posición con un 2,7% frente al 5,3% y al cuarto lugar expresado en marzo como uno de los principales problemas de la región.
Salud y hábitos de vida
En este sondeo hay otros apartados llamativos, como el relativo los estilos y hábitos de vida. Así, más de la mitad de los andaluces sondeados, el 52%, reconoce no practicar ningún deporte, aunque ocho de cada diez (85,9%) afirman caminar o pasear al menos, un día a la semana. El 42,5% lo hace todos los días y el 33,9%, entre dos y tres días a la semana.
Entre quienes practican deporte, seis de cada diez (62,5%) lo hacen por motivos de salud y porque le gusta y, además, lo practican con frecuencia: tres o más veces en semana, el 46,2%, y una o dos veces por semana, el 35,5%. Entre las actividades deportivas más habituales destacan la gimnasia de mantenimiento en centros deportivos (15,2%); aeróbic, gimnasia rítmica, gym-jazz, danza step, pilates... (14,1%); ciclismo recreativo (8,6%) y natación (8,1%).
En cuanto al tiempo dedicado a trabajo, familia y vida social, siete de cada diez andaluces (75%) afirman disponer de tiempo libre, no planificado, a la semana: al menos, entre una y cinco horas (48,6%) e incluso un día (21,1%); una cuestión valorada muy positivamente por la práctica totalidad de los consultados (97,1%).
La carga de trabajo (33,5%), las responsabilidades familiares (27,2%) y los cambios en el horario laboral (19,5%) se citan entre las principales razones que, en comparación con el año anterior, han motivado una mayor o menor disponibilidad de tiempo libre.
Después de la jornada laboral, el 28,8% de los encuestados ocupa su tiempo en tareas domésticas; el 13,4%, en cuidado personal y deporte; el 12,5% y el 12,3%, en ocio y vida social, respectivamente; y el 11,6%, en el cuidado de los hijos.
En relación con los hábitos alimenticios, siete de cada diez andaluces (76,6%) afirman seguir una dieta sana en general, sin necesidad de recurrir a suplementos vitamínicos ni a ningún otro tipo de complemento (74,6%); y el 67,8% declara no padecer intolerancias o alergias alimentarias.
Además, siete de cada diez andaluces (79,1%) se declaran consumidores habituales de cultura, principalmente de libros (26,3%), cine (18,3%), música (17,8%) y series, películas y documentales en plataformas digitales (15,3%). Respecto a las redes sociales WhatsApp es la más empleada (34,5%) seguida de Instagram (22,6%) y Facebook (20,3%). El 38,1% reconoce usarlas todos los días más de una hora.
Más de la mitad de los encuestados reconoce que no practica ningún deporte aunque ocho de cada diez aseguran que caminan