La Junta abre otra ventanilla para asesorar a los mayores en el pago de impuestos
La Junta a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), ha inaugurado en Málaga un nuevo punto de atención para mayores de 65 años sin cita previa. Se trata del segundo en la región tras el puesto en marcha en Sevilla el pasado mes de diciembre, que acumula ya más de 1.100 atenciones. En el mismo, además de cumplir con sus obligaciones fiscales, los mayores podrán recabar información relativa a temas como sucesiones, préstamos entre particulares, donaciones o transferencias de vehículos.
La iniciativa forma parte del protocolo suscrito entre la Agencia Tributaria de Andalucía y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), cuya firma se produjo recientemente.
«El objetivo es escuchar a nuestros mayores, atender sus necesidades y ofrecerles un servicio personalizado que les ahorre tiempo y preocupaciones, ayudándoles a cumplir con sus obligaciones fiscales», aseguró la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
La consejera destacó los esfuerzos de la administración regional por digitalizar los procesos: «En 2018, sólo el 46% de las autoliquidaciones que se presentaban en la Atrian eran a través de medios electrónicos; ahora, ese porcentaje se sitúa en un 96%. Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso por hacer más accesibles y sencillos los trámites para todos los ciudadanos, especialmente para nuestros mayores», indicó.
Más ágil y simple
Añadió que la Junta está transformando la administración «para hacerla más ágil, más simple y más cómoda, pero, del mismo modo, somos conscientes de que este nicho de población se queda fuera de determinados procesos y tramitaciones digitales. Por ello, una medida como esta, el punto de atención sin cita previa para ellos».
Este nuevo servicio, según abundó la consejera «no sólo busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales sino también ofrecer un servicio personalizado que les ahorre tiempo y preocupaciones. Una medida como esta, del punto de atención sin cita previa para nuestros mayores de 65 años, busca escuchar a nuestros mayores, atender sus necesidades y ofrecerles un servicio que les ahorre tiempo y preocupaciones».