La atención a jóvenes migrantes también está al borde del colapso
▸ Las plazas ya están al 80% y medio millar de menores cumplirá los 18 en unos meses
La presión migratoria no da tregua en Andalucía. Al colapso actual debido a la continua llegada de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias —468 de ellos mayores de edad y derivados por el Gobierno de España como si fueran menores según viene denunciando la Junta—, se suma la saturación que registran los recursos para atender a estos chicos cuando cumplen la mayoría de edad, los denominados migrantes extutelados.
Según denunció ayer la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, Andalucía cuenta con más de 500 menores migrantes acogidos en su sistema que en unos meses cumplirán la mayoría de edad, por lo que necesitarán recursos de acompañamiento y atención, que «también van a colapsar». De hecho, alerta de que ya están casi al 80 por ciento de ocupación.
En cuanto a los menores, insistió en que a los 468 citados anteriormente, se sumarán los 30 procedentes de Ceuta fruto del acuerdo en la pasada Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife. Además, indicó que a las costas andaluzas han llegado en las últimas dos semanas 25 menores. «Se trata de más de 500 menores que ya han colapsado los recursos específicos para ellos», se lamentó la consejera, que insistió en que en los próximos meses «esta situación llevará a una sobreocupación en los programas de atención a jóvenes migrantes extutelados».
«Se desentiende»
La consejera volvió a acusar al Gobierno de España de dejar también de lado y «desentenderse» de estos jóvenes, para los que recordó sigue sin dar financiación pese a la crisis migratoria que está soportando el país y que se agudiza en Andalucía.
Así lo trasladó ayer en una nueva sesión de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, convocada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la que participó de forma telemática junto al director general de Políticas Migratorias de la Junta, Jesús Toronjo.
López exigió al Gobierno «más sensibilidad y que, «de una vez por todas, asuma su responsabilidad y sus competencias directas en materia de migración».
Preguntó además qué está esperando el Gobierno para «tomar cartas en el asunto» ya que apuntó que mientras comunidades autónomas como Andalucía «mostramos nuestra solidaridad, el Gobierno de España hace oídos sordos y no se implica en una cuestión que es de vital importancia».
La consejera de Inclusión resaltó asimismo la singularidad de Andalucía ya que no sólo recibe a las personas llegadas a Canarias, sino que dispone de un amplio litoral y es vía de llegada por otros métodos que hacen que la región cuente con una presión añadida para poder acoger y atender a estas personas.
«Nuestra solidaridad es firme y clara pero apostamos por una migración ordenada y humana, donde a las personas no se las trate como a mercancías», añadió, al tiempo que volvió a reclamar al Ejecutivo que ponga a disposición de la Junta fondos y recursos para hacer frente a un fenómeno migratorio que no deja de crecer.
«Estamos haciendo un sobreesfuerzo porque Andalucía es frontera Sur y cada día llegan personas migrantes, entre ellos menores y jóvenes con necesidades de apoyo específicas. España y Andalucía han dejado de ser lugares de paso para convertirse en puntos de destino para una personas que cada vez emprenden más jóvenes el viaje y para las que no hay plan migratorio alguno».
La Junta acusa al Gobierno de «desentenderse» también de estos chicos y reclama financiación para poder prestarles atención