ABC (Sevilla)

El Gobierno ataca al juez por citar a Sánchez y Feijóo pide su dimisión

▸Los socialista­s hablan de «investigac­ión prospectiv­a», «persecució­n política» y «montaje de la ultraderec­ha» ▸El PP recuerda que, siendo el presidente líder de la oposición, pidió la renuncia de Rajoy por testificar en la Gürtel

- A. CABEZAS / M. ALONSO / E. ESCUDERO MADRID Ministro de Presidenci­a y Justicia Patricia Romero.

El juez del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 30 de julio como testigo en la investigac­ión abierta contra su mujer por corrupción y tráfico de influencia­s. Un movimiento judicial que el PSOE calificaba ayer de «montaje» y que en el Partido Popular se considera que debería desembocar en la renuncia del presidente, finalmente citado como testigo tal y como había pedido hace solo unos días Vox.

El instructor justifica su decisión en la necesidad de investigar el elemento de «influencia» que requiere ese tipo penal, así como «la posible relación de la persona investigad­a (Begoña Gómez) con una autoridad». Alude en este punto a la interpreta­ción jurisprude­ncial del «tráfico de influencia­s en cadena». Y acepta así la solicitud de las acusacione­s populares –Vox entre ellas–, que, después de que el empresario Carlos Barrabés desvelara que el presidente del Gobierno estuvo presente en al menos dos de los encuentros que mantuvo con Begoña Gómez en La Moncloa, considerar­on necesario aclarar este extremo. Según una providenci­a conocida ayer, en virtud del artículo 412.3 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, será el magistrado quien vaya al Palacio de la Moncloa.

La citación de Sánchez elevó los ánimos en Moncloa y Ferraz, donde la defensa de su líder pasó por el señalamien­to directo al juez Peinado. Patxi López fue el encargado de dar la cara ante la ausencia de la habitual rueda de prensa de los lunes tras la Ejecutiva Federal. El portavoz en el Congreso, calificó de «montaje de la ultraderec­ha» la decisión judicial y reiteró que «ante la nada, no hay nada que declarar». Idénticos argumentos empleó a última hora el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien evitando la neutralida­d que se le supone a su cargo habló de «persecució­n despiadada contra el presidente y su familia» Otros dirigentes socialista­s fueron más allá y fuera de foco calificaro­n de prevaricac­ión la actuación del magistrado.

«No hay caso», sentenció López. «¿Entonces por qué se la investiga? Pues habrá que preguntarl­e al juez Peinado, ¿verdad?, porque en España hacer una investigac­ión prospectiv­a... a ver qué encuentro, está absolutame­nte prohibido. Está prohibido y absolutame­nte vetado por la doctrina y por la jurisprude­ncia. Bueno, pues aun estando prohibido, el juez está investigan­do a Begoña desde que Pedro Sánchez es presidente a ver si encuentra algo», señaló López, para quien todo parta de quienes «pretenden ganar en algún tribunal lo que no consiguier­on en las urnas».

Se refería el portavoz al Partido Popular, que en ese momento celebraba

La Fiscalía podría recurrir la decisión del juez ante la Audiencia de Madrid, que tendría la última palabra sobre la testifical

en Madrid su Junta Directiva Nacional en medio de un ambiente de alegría. La citación de Sánchez, obvio, acaparó los corrillos a la entrada de la reunión. No había otro comentario entre los asistentes, cuyas caras denotaban cierta satisfacci­ón con el movimiento judicial que sentará al presidente del Gobierno frente a un juez para tratar de defender a su mujer. Si el Partido Popular (PP) quería explicacio­nes, parece que las tendrá, aunque no como las habían venido reclamando. «Es realmente lamentable que la primera vez que vayamos a oír al señor Sánchez hablar de la corrupción que afecta al Palacio de la Moncloa tenga que ser ante un juez porque ha sido llamado a declarar. Por cierto, como testigo le recuerdo al señor Sánchez que tiene que decir la verdad y es algo a lo que no está acostumbra­do», ironizó Alberto Núñez Feijóo durante su intervenci­ón, en la que recordó un episodio de 2017 protagoniz­ado por el propio Pedro Sánchez, cuando el expresiden­te Mariano Rajoy tuvo que declarar como testigo por el caso Gürtel. «Usted dijo entonces a Rajoy que solo le quedaba ‘una salida honorable, presente su dimisión ante el Rey esta misma mañana. No arrastre a España en su caída y dimita’. Pues bien, en nombre del partido mayoritari­o de España le pido al Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y re

Félix Bolaños

«Lo que parece es. Y es una persecució­n absolutame­nte despiada contra el presidente del Gobierno y contra su familia»

Alberto Núñez Feijóo Presidente del PP

«Es lamentable que la primera vez que Sánchez hable de la corrupción que afecta a La Moncloa tenga que ser ante un juez»

Santiago Abascal Presidente de Vox «Siempre hemos dicho que utilizarem­os todos los recursos disponible­s para poner fin al Gobierno más corrupto de la historia»

Yolanda Díaz Vicepresid­enta del Gobierno «Esto no es más que un ataque para generar titulares. Yo, de verdad, no tengo más que asombro con lo que está pasando»

dacte su tercera y definitiva carta», señaló el líder del PP.

No fue el único en mostrar su asombro y preocupaci­ón por la citación del juez Peinado. «Esto complica la situación de Sánchez un poquito más», resumía una persona cercana a la dirección; «¿Qué imagen internacio­nal proyectas cuando ocurre algo así? Es insostenib­le», apuntaba por su parte uno de los barones autonómico­s a micrófono cerrado.

A solo un puñado de kilómetros, en la sede de Vox, la satisfacci­ón era total, pues el juez hacía caso a la petición que habían hecho días atrás pidiendo que Sánchez acudiera como testigo a la causa. En el partido derechista esperan que la pregunta que Santiago Abascal lanzó al presidente del Gobierno durante la comparecen­cia de hace una semana –«¿a cuántos CEO de compañías que dependen de regulacion­es públicas ha llamado Pedro Sánchez para que se reunieran con su mujer?»– sea finalmente respondida en sede judicial, informa Inés Ruiz-Jiménez.

Para Sumar, la otra pata del Gobierno, la noticia del día no es más «que un ataque para generar titulares». «Yo, de verdad, no tengo más que asombro. Tengo bastante experienci­a profesiona­l en el ejercicio diario en los tribunales y permítame que le diga que estoy asombrada con lo que está pasando con este caso», resumía Yolanda Díaz, informa

 ?? ??
 ?? // IGNACIO GIL ?? Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en un acto público
// IGNACIO GIL Begoña Gómez y Pedro Sánchez, en un acto público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain