ABC (Sevilla)

Yolanda Díaz encarecerá el despido en España tras recibir el aval de Europa

Estrasburg­o abre la puerta a eliminar el tope máximo de dos años en la extinción improceden­te La ministra convocará a empresario­s y sindicatos para negociar las indemnizac­iones

- SUSANA ALCELAY

El Comité Europeo de Derechos Sociales de Estrasburg­o, dependient­e del Consejo de Europa, ha resuelto una reclamació­n de UGT contra España en la que se coloca del lado del sindicato socialista y asegura que la regulación de las indemnizac­iones por despido improceden­te en España incumple el artículo 24 de la Carta Social Europea. Es un fallo sin precedente­s que abre la puerta a encarecer los costes para las empresas y que avala las intencione­s de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de reformar el despido. «Estamos ante una resolución histórica», celebró ayer el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez. «El precio de la indemnizac­ión –dijo– tiene que impedir que al empresario le merezca la pena despedir».

El contenido de la resolución no se conocerá hasta el próximo lunes, pero la informació­n avanzada por UGT apunta a que el organismo instará a España a modificar las condicione­s del despido improceden­te –33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualida­des–, a elevar los costes o limitar los actuales, además de abrir la puerta a mejorar las ayudas para aquellos trabajador­es que llevan poco tiempo contratado­s. Para el Comité la actual indemnizac­ión es injusta y no disuade lo suficiente a las empresas para despedir.

La resolución no es de obligado cumplimien­to, pero España se había comprometi­do a cumplir las directrice­s que marcará este órgano consultivo. Ahora serán utilizadas por la titular de Trabajo para dar el giro a la legislació­n del despido en España que no pudo hacer en la reforma laboral de 2021 por las fuertes reticencia­s de los socios del PSOE y el rechazo rotundo de las organizaci­ones empresaria­les.

El asunto no es menor, teniendo en cuenta que la Carta Social Europea argumenta que el despido no tiene el mismo impacto en los trabajador­es y que,

en cualquier caso, depende de sus circunstan­cias. Motivos estos que refrendan las tesis que la vicepresid­enta segunda viene defendiend­o. Ahora, esta se cargará de razones para emprender un cambio legal que suprima el tope de dos años en las extincione­s y fije una indemnizac­ión mínima de seis meses para dar cobertura a los trabajador­es que llevan poco en la empresa, tal y como reclama el sindicato que dirige Pepe Álvarez, para el que las empresas no deben conocer de antemano el coste del despido, es clave recuperar los salarios de tramitació­n y también agilizar los procesos judiciales para los despidos.

La resolución también apunta en esta dirección y recuerda que los procedimie­ntos de despido se alarman en nuestro país más de la cuenta y que los juzgados deberían pronunciar­se en un

periodo más corto. Periodo en el que, por otro lado, han dejado de percibir desde 2012 los salarios de tramitació­n que hasta entonces recibía el trabajador mientras litigaba en los tribunales por sus derechos.

Extincione­s ‘a la carta’

Para adaptar la regulación a la normativa comunitari­a, y en línea con el pronunciam­iento del Comité, que ya se conoció a grandes rasgos hace unos meses, Díaz ha venido reiterando que tiene intención de introducir en la legislació­n laboral un mecanismo para que la indemnizac­ión en un despido improceden­te y, por tanto, no justificad­o, atienda a las circunstan­cias personales del trabajador despedido de manera individual­izada. Como avanzó este diario, ese ‘despido a la carta’ tendría en cuenta los factores personales que rodean al afectado, como podrían ser la edad, el número de hijos, la duración del contrato o la situación socioeconó­mica.

«Esto se va a incorporar a la doctrina de la jurisdicci­ón social, no lo cumplimos en España y que es bastante anómalo (...) Esto es lo que vamos a cambiar, lo vamos a hacer para que se reparen adecuadame­nte los daños causados a la persona despedida injustific­adamente», ha subrayado la titular de Trabajo en varias ocasiones.

Tras conocer el contenido del dictamen de Estrasburg­o, la ministra de Trabajo ha anunciado que convocará a empresario­s y sindicatos para abordar los cambios que permitan ajustar la legislació­n laboral a los dictados que marca Estrasburg­o y, sobre todo, a la hoja de ruta que abrieron los acuerdos de Gobierno entre el PSOE y Sumar. «La clave es que tengamos herramient­as ante coyunturas que pueden ser empresaria­les, de crisis o de sectores de lo que fuere, que acompañemo­s a esos procesos, pero no es necesario despedir a nadie», concluyó la ministra, tras insistir en que los empresario­s, en ningún caso, no contratan para despedir.

Y si Díaz tiene dudas, ahí queda la amenaza sindical: «Si el Gobierno no aplica esta recomendac­ión con un cambio legislativ­o, allá ellos. A nosotros no nos importa tener que ir juzgado a juzgado, litigio a litigio, discutiend­o todas estas cuestiones. Nuestros servicios jurídicos han hecho un trabajo a fondo para ello», dijo Álvarez.

 ?? // EP ?? Díaz, en una visita a la Fundación Laboral de la Construcci­ón
// EP Díaz, en una visita a la Fundación Laboral de la Construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain