Aumentan un 24% los despidos en Andalucía, hasta alcanzar los casi 25.000 el pasado año
▸ Sevilla y Málaga concentran el 46% de la rescisiones de contratos en la región
Lejos de reducirse, los despidos en Andalucía no han hecho sino crecer de forma sostenida desde 2021, según la Memoria 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que afirma que sólo en 2023 aumentaron un 24%. El pasado año, los Juzgados de lo Social registraron casi 25.000 despidos en Andalucía, tanto objetivos como disciplinarios y extinciones de contrato por incumplimiento grave del empresario.
Los despidos de 2023 superan los de 2019 y 2020, cuando miles de empresas estaban inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ERTE Etop) o por fuerza mayor, principalmente por el Covid. Y hay que recordar que las empresas que se acogieron al ERTE por Covid no podían despedir.
En 2023 se resolvieron 20.000 despidos en Andalucía, quedando pendiente de resolver una cantidad similar. El número de casos pendientes de despidos crece un 34%. Las provincias con más casos por resolver son Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería.
El cuanto al número de despidos registrados en 2023, el ranking andaluz lo encabeza Sevilla (6.283) y Málaga (5.399). Tras el repunte en el año 2020, los Juzgados de lo Social han ido reduciendo los asuntos pendientes pero en 2022 y, muy especialmente, este 2023 se produjo una gran subida en los asuntos pendientes en Granada (más de un 79%), Málaga (un 53%) o Cádiz (38%).
Juan Antonio Montes, decano del Colegio andaluz de Graduados Sociales, destaca el incremento de despidos en empresas que trabajaban para las administraciones pero que por el encarecimiento de la energía, los costes laborales o los insumos se han visto obligadas a rescindir los contratos para no trabajar a pérdidas. «Estamos hablando de empresas de seguridad, de limpieza o de obras públicas que tienen que asumir el incremento del salario mínimo profesional, los convenios laborales y las cotizaciones a la Seguridad Social. Cuando esto ocurre en empresas que prestan sus servicios a la Administración y no tienen cláusulas de subida automática, las subidas son a cuenta del contratista», explica Montes.
Los graduados sociales, un colectivo que agrupa a 8.000 profesionales jurídicos en Andalucía con las mismas com
petencias que los abogados en los Juzgados de lo Social, auguran un incremento de despidos en los próximos años, sobre todo en ‘baby-boomers’ de entre 45 y 55, a los que no hay que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social hasta la edad de jubilación en caso de ERE.
Jaime Yélamos es el director de área laboral de Andersen en Sevilla y Málaga, un bufete que ha visto incrementar un 200% el número de despidos que ha gestionado en el último año. A su juicio, muchos de los despidos afectan a ‘babyboomers’, que en ocasiones son sustituidos por gente joven que gana menos, «pero también afecta a trabajadores de sectores obsoletos, como la industria textil andaluza, en ocasiones incapaz de hacer frente a los costes de fabricación de China o Marruecos». Es el caso de una empresa textil andaluza que acaba de cerrar, destruyendo treinta empleos.
De igual forma afecta a subcontratas de empresas mineras, a las que se les rescinde el contrato por el agotamiento de la mina, o empresas de sectores que aparentemente van como un tiro, como le ha sucedido a un restaurante de Puerto Banús, en Marbella (Málaga), que ha cerrado y puesto en la calle a treinta empleados.
Absentismo del 35%
Y lo más sorprendente es el caso de una empresa sevillana de venta al por mayor que ha despedido a una treintena de trabajadores al no poder soportar un absentismo del 35%, es decir, que uno de cada tres trabajadores no acudía a trabajar por diferentes razones.
Para Yélamos, «el número de despidos irán in crescendo por el ciclo económico y porque hay sectores que no están creciendo debido el incremento de los costes». En este sentido, apunta a empresas agroalimentarias andaluzas cuyos costes se han disparado de tal manera que se han visto abocadas a realizar ERTEs.
Los despidos crecen en empresas con contratos con la Administración que no pueden modificar a pesar del incremento de costes