El fallo informático afectó a 8,5 millones de ordenadores
La empresa de ciberseguridad CrowdStrike, culpable de la caída a nivel global de sistemas de empresas, hospitales e instituciones de toda clase el viernes de la semana pasada, ha confirmado que el error ha afectado, aproximadamente, a 8,5 millones de ordenadores en todo el mundo; o lo que es lo mismo, a un 1% de los equipos de Microsoft, según afirmó la tecnológica dirigida por Satya Nadella.
A pesar del impacto, aparentemente limitado, a estas alturas, cuatro días después de que CrowdStrike cometiese un error fatal a la hora de actualizar uno de sus antivirus para defender entornos en la nube, sigue habiendo dispositivos luciendo la ‘pantalla azul de la muerte’. Aunque, de acuerdo con la compañía de ciberseguridad, «una cantidad significativa» del total ya está operando de nuevo con normalidad.
«CrowdStrike sigue centrándose en restaurar todos los sistemas lo antes posible. De los aproximadamente 8,5 millones de dispositivos Windows que se vieron afectados, una cantidad significativa está nuevamente en línea y operativa», señaló la firma de ciberseguridad en un comunicado.La compañía apuntó, además, que sigue «avanzando minuto a minuto» para permitir que todos los afectados puedan recuperar lo más rápido posible la funcionalidad plena de sus sistemas: «Entendemos el profundo impacto que esto ha tenido en todos». Sea como fuere, el daño está hecho.
Fuentes consultadas por ABC aseguran que las pérdidas ocasionadas por el fallo de CrowdStrike serán, seguramente, de miles de millones de euros, aunque remarcan que todavía es muy pronto para apuntar una cantidad concreta. «Lo del coste es la pregunta del millón. No se sabe y seguramente no se sabrá. Y cualquier estimación concreta es mentira», dice José Luis Casal, analista especializado en negocio digital. Asimismo, igual que lo hizo en repetidas ocasiones a lo largo del viernes y del fin de semana,
CrowdStrike ha vuelto a pedir disculpas a todos los afectados. También remarcó de nuevo que su «objetivo es claro: restaurar todos los sistemas lo antes posible».
La actualización defectuosa de su antivirus para entornos en la nube, llamado Falcon, afectó a millones de ordenadores con sistema operativo Windows; los que montan Mac y los Linux no experimentaron ningún problema, de acuerdo con la firma. El fallo, además, volvió a poner encima de la mesa el pasado viernes el debate acerca de la enorme dependencia que tiene la empresa, y hasta el usuario corriente, de los sistemas creados por unas pocas firmas.
Cabe recordar que CrowdStrike ofrece servicios de ciberseguridad a cerca de 30.000 compañías en todo el mundo, y entre ellas se encuentran muchas de las más importantes.