El Betis busca nueve cedido y joven para pugnar con Bakambu
▸El club verdiblanco pregunta a diferentes clubes potentes por atacantes que cumplen el perfil ▸Datro Fofana ha sido uno de los tocados pero el Chelsea no quiere un préstamo en estos momentos
El Real Betis está en una fase nueva en el mercado. Ahora rastrea buscando oportunidades que encajen pero no se esperan movimientos contundentes en las fechas más inmediatas, solamente la opción de cerrar la cesión de Coulibaly como central joven con proyección para completar la zaga a la espera de la evolución de Bartra. En este sentido, el club verdiblanco se mueve en varios frentes para tratar de ocupar los espacios que se prevén en la plantilla o que ya son conocidos como el lateral izquierdo, mediocentro (si salen William Carvalho y/o Johnny Cardoso) y delantero centro, fundamentalmente. En este último puesto, la comisión deportiva ya ha completado retrato robot del atacante que se quiere tras las salidas de Borja Iglesias, cedido al Celta, y Willian José, traspasado al Spartak de Moscú. Y el perfil corresponde a un nueve joven y con proyección y que pueda llegar cedido en favorables condiciones. Y es que en Heliópolis tienen claro que el delantero más potente en el que quieren confiar es Bakambu, que está ahora mismo lesionado y al que no se le espera hasta finales de septiembre o primeros de octubre.
De esta forma, en la dirección deportiva ya han hecho un barrido contactando con diferentes clubes potentes con cartera de jugadores de esas características con los que podrían no contar dada la masificación de sus plantillas o la falta de oportunidades. Quieren en Heliópolis rejuvenecer la vanguardia con algún delantero centro prometedor que tenga cierta experiencia en la élite y que tras ser captado por algún equipo fuerte vea que necesite minutos y pueda dejarse ver en un conjunto que brinda buen juego y participa en competiciones europeas como el Betis, que busca también asumir parte de la ficha del futbolista, si ésta es muy elevada.
En ese contexto una de las llamadas que ha realizado el Betis ha sido al Chelsea para preguntar sobre la situación de David Datro Fofana, atacante de 21 años que la pasada campaña estuvo cedido en el Unión Berlín y el Burnley con datos irregulares pero por el que hace dos temporadas el club inglés abono doce millones de euros al Molde para hacerse con sus servicios tras despuntar en la liga noruega con quince goles en 42 partidos. Sin embargo, el Chelsea le ha confirmado al Betis que cuenta con los servicios de Fofana y que no tienen la intención de cederlo en estos momentos, con lo que esa vía aparece cerrada.
Es Datro Fofana una de las opciones sondeadas por los béticos pero no la única aunque todas corresponden a un mismo perfil. La idea, pues, es respetar el estatus de Bakambu como primer punta para cuando esté totalmente restablecido pero generarle competencia con un nueve más joven que pueda crecer en el Betis e incluso quedarse en un futuro si su rendimiento es el adecuado. Con Bakambu la apuesta es seria por parte del club tras contratarlo en enero y a pesar de sus lesiones, algo inédito en su carrera, en Heliópolis están convencidos de que dará un muy buen rendimiento y por ello firmó hasta junio de 2026. La evolución de la lesión del congoleño, por cierto, es satisfactoria y se espera que, como Isco, pueda acortar alguna semana en el proceso de recuperación.
En estos momentos el Betis no cuenta con ningún nueve natural en la plantilla que esté en condiciones de jugar dada la baja de Bakambu. Pellegrini tiene a su disposición a Chimy Ávila y Juanmi en estos momentos mientras que Ayoze y Assane están, respectivamente, de vacaciones y compitiendo con la sub 19 en el Europeo. Precisamente el canterano está actuando de nueve en este torneo. Son alternativas para situaciones puntuales pero el club busca un nueve concreto en ese perfil de juventud y proyección dado que tanto Chimy, Juanmi como Ayoze superan la treintena, al igual que Bakambu y también sucedía con Borja Iglesias y Willian José. Cabe recordar también que el club verdiblanco traspasó el verano pasado a Raúl García de Haro por 6,5 millones de euros a Osasuna y que este curso ha cedido a Yanis al Tenerife, dos futbolistas con carreras incipientes que salen de la cantera. Ahora mismo, además, Pellegrini trabaja en la
El club tiene claro que Bakambu es la opción principal para el ataque cuando esté restablecido entre septiembre y octubre
pretemporada con otros futbolistas con ficha del filial que tienen presencia en sus partidos de preparación en la punta del ataque como son Pablo García, que actúa más de extremo pero tiene mucho gol, y Marcos Fernández, que sí es más delantero puro y que cuenta con registros excelentes en su paso por los escalafones inferiores.
Pausa en los fichajes
No se esperan en todo caso movimientos claros del Betis en incorporaciones más allá de la cercana de Coulibaly en los próximos días. Así, los verdiblancos estarán pendientes de los jugadores que mejor se ajusten a sus prioridades en esta zona del campo y tratarán de estar bien posicionados dado que son cotizados en el mercado en estos momentos. Las salidas van a determinar los siguientes pasos a seguir en todas las líneas aunque en el ataque ya se han marchado casi todos los que estaban previstos en la planificación y sólo resta por concretarse si Rodri, Juanmi y Assane continúan en la plantilla, dado que el resto, salvo sorpresa en forma de oferta convincente, continuará. Y un caso especial es el de Fekir, con quien se va a dialogar para aclarar su futuro en forma de renovación a la baja o salida a otro club que muestre un interés firme.