ABC (Sevilla)

Santiago Domecq: «Si no indulta a Escondido, no sale de ahí vivo el presidente»

▸ La divisa gaditana continúa su consagraci­ón con un rotundo triunfo en Valencia tras sus premios en Sevilla y Madrid

- ALICIA P. VELARDE MADRID

Tras ser premiada como mejor ganadería de la Feria de Abril y echar una de las mejores corridas en San Isidro, llegaron los toros de Santiago Domecq a Valencia, donde se indultó a Escondido, que le tocó en suerte a Román. Tres plazas de primera, tres corridas importantí­simas. Ahí es nada. Por derecho propio, la divisa gaditana se ha consagrado para la afición, siendo el nombre propio de esta temporada en lo que se refiere a ganaderías.

Todo el que estuvo en el coso de Játiva asegura que Escondido era de vacas. ¡Con lo difícil que es conseguir esa unanimidad entre los aficionado­s! «Si el presidente no lo indulta, no sale de ahí vivo», dice riéndose Santiago Domecq hijo a ABC, orgulloso por la tarde que brindó este domingo a la afición valenciana. «El toro, a mi modo de ver, fue muy bravo, un derroche de emoción que se quería comer la muleta y tuvo mucha transmisió­n», explica Domecq, que vio la corrida en el tendido junto a su padre, y pudo disfrutar de la emoción que tuvo aquello «desde el minuto uno, porque tenía una importanci­a y una profundida­d que la gente captó inmediatam­ente, sin perder detalle de todo lo que pasaba en el ruedo. Esa fue la gran virtud del toro».

Estuvo de sobrero en Sevilla, porque era un poquito más fuerte de cuerpo que sus hermanos, entre los que se encontraba Tabarro, aquel gran toro al que se pidió el indulto, y que fue premiado por todos los jurados. Al final, se le dio la vuelta y le sacaron pajuelas. Como también se las sacaron al quinto de la corrida de Madrid, aquel Tejonero para el que toda la plaza pidió el pañuelo azul. Los aficionado­s fueron a esa corrida con las expectativ­as muy altas y se acabó el papel. Tuvieron problemas en el reconocimi­ento, echando varios toros para atrás y aprobando sólo cinco, «pero conseguimo­s por lo menos sacar dos toros importante­s que pusieron cara la tarde». Después vino Saint Sever, «y tras esas tres tardes, conseguimo­s que la gente saliera de la plaza de Valencia muy contenta, también gracias a Román, que estuvo enorme con Escondido, entendiénd­ose a la perfección». Por delante queda un toro para la encerrona de David de Miranda, en agosto Dax y Beziers, «aunque a lo mejor va otro toro a Tarifa, a otra encerrona», y cerrarán la temporada en Aranjuez con la corrida que iba a ir a Ronda, antes de suspenders­e.

Pese a todos estos éxitos, que ya vienen de años anteriores en las mencionada­s Sevilla, Madrid o plazas como Bilbao, no se dan ningún bombo. Lejos de eso, siguen con los pies en el suelo y trabajando para seguir triunfando. La ganadería todavía es joven, y buscan debutar en muchas plazas, aunque parte de la dificultad de lidiar viene porque «ahora mismo la realidad es que no tenemos una gran cantidad de toros. El año que viene tenemos muy pocos, por ejemplo». Pero la meta es poder competir en la liga en la que todos quieren estar, que se han ganado, y tienen clara la solución: «Seguir exigiéndon­os, intentando la perfección, pero sin dejar de lado todo lo que hemos logrado», y buscando ese equilibrio entre los gustos del público y de los toreros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain