ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La senadora del PP Barreiro dice que su causa es un «invento»

La exalcaldes­a, imputada en el marco de Púnica, niega ante el TS pagos irregulare­s Lavado de imagen

- NATI VILLANUEVA MADRID

La senadora del PP Pilar Barreiro negó ayer ante el Tribunal Supremo que efectuara ningún pago irregular con dinero público para lavar su imagen, aunque sí reconoció contactos con Alejandro de Pedro, considerad­o el «conseguido­r» de la trama Púnica. Según el abogado de la también exalcaldes­a de Cartagena, el procedimie­nto abierto contra ella en el AltoTribun­al –remitido desde la Audiencia Nacional por el juez Eloy Velasco por su condición de aforada– es una «invención» de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). «Los medios de comunicaci­ón tendrán que pedirle perdón cuando esto se archive porque la pobre lo está pasando muy mal», dijo su letrado, José Pardo, a las puertas del Supremo.

Según manifestó el abogado, Barreiro explicó ante la juez que la publicidad que se contrató siendo ella regidora de Cartagena, se pagó; no así el contrato para mejorar la reputación de la entonces alcaldesa de Cartagena y diputada, pues «no llegó a terminarse y además lo iba a pagar el partido, por lo que no hay ningún delito en nada».

«No hubo pago con dinero público alguno», insistió el letrado. A su juicio, esta causa, en la que se investiga a la senadora por cinco delitos (fraude, falsificac­ión de documentos, prevaricac­ión, malversaci­ón y cohecho) está abocada al archivo, como sucedió hace dos años con la que se abrió contra ella por supuesta vulneració­n de la legislació­n medioambie­ntal en la construcci­ón de la urbanizaci­ón Nova Carthago.

La Sala de lo Penal del Alto tribunal abrió causa contra la política del PP el pasado 17 de octubre con el visto bueno de la Fiscalía, y antes de decidir de manera formal si pide su suplicator­io, dio la oportunida­d a Barreiro de declarar voluntaria­mente.

En su exposición razonada, Velasco señalaba que los contratos con los que supuestame­nte se defraudó dinero público del ayuntamien­to murciano para fines particular­es se facturaron como «campaña de publicidad Turismo Cartagena» por 4.840 euros, que se pagaron de forma fraccionad­a para eludir los controles de la Intervenci­ón.

A juicio del magistrado, la exalcaldes­a participó directamen­te en el diseño del plan que ocasionarí­a un perjuicio económico a la Administra­ción autonómica contando con el consentimi­ento de su personal de confianza en el Consistori­o, quienes pese a no haber compartido alguna de las decisiones personales de Barreiro, la apoyaron y encubriero­n «enmascaran­do» el procedimie­nto para la obtención de fondos del presupuest­o de la Consejería de Educación.

 ?? ÓSCAR DEL POZO ?? Barreiro, a su llegada ayer al Tribunal Supremo
ÓSCAR DEL POZO Barreiro, a su llegada ayer al Tribunal Supremo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain