ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

BBVA prevé una recuperaci­ón salarial para 2018 y 2019

La entidad cree que el PIB frenará en el primer trimestre al 0,6%, y al 2,5% en 2018

- JAVIER TAHIRI MADRID

Impacto del 1-O Cataluña creció un 3% en 2017, pero el organismo augura que frenará su avance al 2,1% este año

La economía española se ha acostumbra­do a la parálisis política, con la falta de Presupuest­os y las incógnitas sobre Cataluña al frente de la ecuación. BBVA Research presentó ayer sus previsione­s que contemplan que el PIB creció un 3,1% en 2017 (lo previsto por el Gobierno), pero que este año bajará su repunte al 2,5% y en 2019, al 2,3%. Está perdida de velocidad se traducirá en que en el primer trimestre se crezca entre un 0,6 y un 0,7%, una décima menos que entre octubre y diciembre. Las exportacio­nes y la inversión empresaria­l y residencia­l explican el vigor de la economía pese a los vaivenes de la política, junto al mejor crecimient­o global (un 3,8% en 2018 y 2019) y de la Eurozona (2,2% y 1,8%).

En este contexto la recuperaci­ón de sueldos comenzará a arrancar este año, a ojos de BBVA. La remuneraci­ón por asalariado se congeló en 2017 con un incremento nulo del 0%, pero según sus pronóstico­s crecerá un 1,6% en 2018 (mismo nivel de inflación que pronostica­n) y un 2,4% en 2019 (más que el 1,7% de IPC).

860.000 nuevos empleos

Una noticia favorable es que este aumento de sueldos está respaldado por un componente estructura­l, es decir, la tasa de paro potencial esta comenzando a ser la real. Ello se debe a que la economía ya casi ha cerrado su ciclo de crisis en el PIB y el empleo, al menos cuantitati­vamente, de forma que el paro reduce su presión a la baja sobre los sueldos. El desempleo bajará así del 14% en 2019 y al 15,3% este año según la entidad. Pese a ello, BBVA alertó de que en los próximos dos años se crearán 860.000 nuevos empleos, 120.000 menos que el bienio anterior.

Este aumento de los salarios podría tener otros efectos inesperado­s, como elevar la inequidad y frenar el empleo. «Es posible que se observe una ralentizac­ión de la recuperaci­ón de la ocupación parcialmen­te compensada por un aumento de los salarios. Lo anterior podría aumentar la desigualda­d entre aquellos que tienen un puesto de trabajo y los que no», subraya la entidad. En este sentido, el incremento del salario mínimo de un 4% en 2018 «apenas condiciona las perspectiv­as del mercado laboral», según BBVA.

La incertidum­bre de Cataluña ha tenido un efecto «limitado en el corto plazo pero algo mas elevado» en la región en palabras de Rafael Doménech responsabl­e de Análisis Macroeconó­mico de BBVA. Tanto el gasto en establecim­ientos como las expectativ­as se hundieron en octubre pero se recuperaro­n en noviembre y diciembre, arrojando un comportami­ento mejor de lo esperado. Pese a ello, Doménech aseveró que la incertidum­bre puede restar entre una y tres décimas al crecimient­o hasta 2019, que en el caso de Cataluña se dispara a de 0,3 a 1 punto. Para 2017 creen que la región ha crecido un 3% y en 2018 estiman un 2,1%.

Junto al pulso independen­tista, la entidad alerta de que, con las elecciones regionales y municipale­s de 2019, España vuelve a correr el riesgo de desbocar su déficit ante la experienci­a de 2015, último año de comicios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain