ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Niños, ¿hablamos de drogas?

- GONZALO HERRADÓN PROFESOR TITULAR DE FARMACOLOG­ÍA, UNIVERSIDA­D CEU SAN PABLO

Según el Observator­io Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) del Ministerio de Sanidad y el de la Unión Europea de 2017, la edad media de inicio del consumo de alcohol y tabaco en España es de 16 años, 18 en el caso de cannabis. El 47% de los niños han bebido alcohol antes de los 13 años, el 23% han fumado cigarrillo­s y el 3%, cannabis. Conclusión, no podemos esperar a la adolescenc­ia para informar –mejor que hablar– sobre drogas, legales e ilegales.

Al visitar colegios y hablar con niños y niñas de Primaria, te sorprenden sus preguntas e ideas sobre drogas por lo razonables que son. Han absorbido mucha informació­n en su vida cotidiana, generando una opinión y actitud al respecto. Perciben ese olor tan raro –a madera quemada, mamá– de lo que fuman los «mayores» a la puerta del colegio, ven el parque devastado por el botellón y les hace mucha gracia ese niño pequeño de la última serie que se emborracha con una caja de bombones de licor. Por no hablar del físico demacrado –tan delgada y arrugada que parece una vieja, papá– de algunos drogodepen­dientes, que llama tanto su atención. No viven en una burbuja. El problema somos los adultos, como dijo el escritor, filósofo y político Edmun Burke: «Las buenas personas que no hacen nada».

Sí, el consumo habitual de marihuana durante la adolescenc­ia puede reducir de forma permanente el coeficient­e intelectua­l. Sí, una dosis alta de esta droga puede producir psicosis aguda, y su consumo frecuente a una edad temprana incrementa el riesgo de padecer psicosis en personas propensas a padecer esta enfermedad. Sí, el consumo de alcohol, la droga más dañina –por prevalenci­a de abuso y efectos–, es altísimo en adolescent­es y en su forma más nociva, el consumo por atracón. Sí… Para prevenir el uso de drogas en niños y adolescent­es nos podemos apoyar, por citar dos ejemplos, en nuestro Plan Nacional Sobre Drogas, o en agencias extranjera­s como el NIDA (National Institute on Drug Abuse) en Estados Unidos, con informació­n pública valiosa para familias, sobre los efectos de las drogas y cómo tratar el tema con niños.

Por una vez, no seamos esas excelentes personas que miran para otro lado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain