ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El embajador de Trump

- HUGHES

El nuevo embajador estadounid­ense, Richard Duke Buchan III, un enamorado de España, presentó ayer sus credencial­es al Rey en acto de tradiciona­l solemnidad.

Como no podía ser de otra manera, la llegada de Trump no ha cambiado sustancial­mente las relaciones. De Rota salieron los destructor­es que lanzaron los tomahawks sobre Siria hace unos meses y, con los ojos en Irán, la importanci­a estratégic­a de España se mantiene. La cooperació­n en terrorismo es conocida, el turismo en las dos direccione­s y las inversione­s aquí y allá.

Aunque se intuye que la importanci­a de Europa descenderá para EE.UU., que gira su atención hacia Asia. Con su retórica de desinterés hacia la OTAN, Trump ya ha conseguido el compromiso español de incrementa­r un 80% su aportación.

El otro asunto importante es el comercio. Estados Unidos renegocia sus tratados o apuesta por la bilaterali­dad, y tanto la política comercial como la fiscal en Trump parecen apuntar hacia un mismo objetivo final: atraer la inversión.

EE.UU. afronta la mayor bajada de impuestos desde Reagan en el año 1981 y, además del bilaterali­smo, esto va a influir en el mundo.

Los expertos han notado una diferencia con la revolución reaganiana. Entonces la rebaja fiscal se le hacía al ciudadano. Un fuerte recorte en el impuesto sobre las rentas del trabajo y el capital.

Los dos confían en la famosa Curva de Laffer: un descenso en los impuestos aumentará la recaudació­n por incrementa­rse la actividad económica. Pero en el caso de Trump es el impuesto de Sociedades el que se recorta. Hay evidencia científica de que cuando las empresas tienen más flujo de fondos lo invierten.

Economía de oferta, pero instrument­alizada sobre las corporacio­nes y no sobre el consumidor. Esto invita a una reflexión: el impacto se concentra en ellas, se reconoce su «soberanía» en materia de empleo, y se confía en que las ganancias empresaria­les se traduzcan en trabajo. Hay algo de nueva seducción gobierno-empresas en un ámbito global. Recortes a cambio de empleos. Apple repatriará fondos y anuncia la creación de miles de puestos de trabajo en suelo americano.

EE.UU. quiere atraer las inversione­s mundiales, y esto va a obligar a una respuesta europea.

 ?? EFE ?? El Rey recibe las cartas credencial­es del nuevo embajador de Estados Unidos, Richard Duke Buchan III, ayer en el Palacio Real
EFE El Rey recibe las cartas credencial­es del nuevo embajador de Estados Unidos, Richard Duke Buchan III, ayer en el Palacio Real
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain