ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Iglesia denuncia el acoso político por parte del chavismo

El régimen investiga a un arzobispo y un obispo por clamar contra la corrupción Maduro quiere aplicar la ley del Odio a cualquier religioso que critique el hambre o la corrupción

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS cesión religiosa «Queremos comida, ¡Abajo los corruptos!» mientras que el obispo Basabe pidiera librar a Venezuela de «la peste» de la «corrupción política». El líder chavista ordenó entonces al fiscal Tareck Wi

La Conferenci­a Episcopal Venezolana se ha convertido en una de las voces más comprometi­das del país, al no dudar en denunciar una y otra vez la persecució­n por parte del chavismo de toda forma de disidencia. En un comunicado del 12 de enero, la Iglesia venezolana denunció cómo «el Gobierno, con la ley contra el Odio y la Tolerancia, nacida de la Asamblea Constituye­nte, criminaliz­a toda manifestac­ión en su contra. El presidente, Nicolás Maduro, ordenó entonces investigar al arzobispo de Barquisime­to, Antonio López Castillo, y al obispo de San Felipe, Hugo Basabe, para aplicarles la ley contra el Odio después de que los religiosos criticaran la corrupción y el hambre que azotan al país.

Maduro acusó a los sacerdotes y obispos críticos de ser «diablos con sotanas» que «pretenden generar enfrentami­entos entre los venezolano­s». Asimismo, dijo que llevan a la Iglesia «su maldad, su veneno, su odio y su perversida­d». Maduro estaba especialme­nte colérico por los pronunciam­ientos que hicieron López Castillo y Víctor Hugo Basabe durante la procesión de la Virgen Divina Pastora en el estado Lara.

La Virgen Divina Pastora en Barquismet­o, en el estado de Lara, atrae a más gente que cualquier político. Es una de las procesione­s religiosas más concurrida­s del mundo, con más de cuatro millones de feligreses.

Pero lo que molestó a Maduro fue que López Castillo exclamara en la pro-

No callarán

El expresiden­te de la Conferenci­a Episcopal, Ovidio Pérez Morales, respondió que «al episcopado no le afecta ni lo va a silenciar en modo alguno» la amenaza de Maduro. En el mismo sentido se pronunció poco después el actual presidente de la Conferenci­a, José Luis Azuaje, quien señaló: «Nosotros expresamos lo que sucede en el país a las organizaci­ones competente­s y si no lo quieren debatir lo hacemos públicamen­te en función que se corrija y que cambien los patrones de políticas públicas».

Por su parte, Pérez Morales añadió: «¿Qué proclamaci­ón de odio o de mentira se puede decir que es llamar la atención sobre la perversida­d y la muerte que impera en este país, al contrario, deberían ser esas prédicas y esas homilías un llamado al Gobierno a cambiar de rumbo y atender lo que el Gobierno tiene que atender». Sin dejarse arredrar, la nueva directiva de la Conferenci­a Episcopal emitió un nuevo comunicado en el que asegura que la aplicación de la ley del Odio a López Castillo y Vícto Hugo Basabe «prueba que dicha ley está concebida para aplicarla y criminaliz­ar a todo aquel que cause malestar al Gobierno». Al tiempo que subrayan: «Los obispos permanecem­os muy unidos y trabajando en favor del pueblo y con el pueblo, por tanto, nos solidariza­mos fraternalm­ente con nuestros hermanos Antonio López y Víctor Hugo Basabe, con sus iglesias particular­es de Barquisime­to y San Felipe, sabiendo que podrán contar con toda la Iglesia»

 ?? EFE ?? Agentes bolivarian­os custodian la morgue donde se encuentra el cuerpo del exinspecto­r Óscar Pérez
EFE Agentes bolivarian­os custodian la morgue donde se encuentra el cuerpo del exinspecto­r Óscar Pérez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain