ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

May y Macron refuerzan los lazos en seguridad pese al Brexit

El Reino Unido aportará 50 millones más de euros para vigilar el paso de Calais

- IVÁN ALONSO CORRESPONS­AL EN LONDRES

Con el Brexit fuera de la agenda oficial, Emmanuel Macron hizo ayer una visita oficial a Reino Unido para reforzar los fuertes lazos que siempre han existido entre ambos países y que se enfrentan ahora a una época de incertidum­bre ante la salida de los británicos de la Unión Europea. La trigésimo quinta cumbre anglo-francesa sirvió para que la «premier» británica, Theresa May, confirmase que quiere una relación «única y cercana» con su vecino, que salga fortalecid­a a pesar de abandonar el club comunitari­o.

El encuentro, centrado en estrechar lazos en materia de cooperació­n, defensa e inmigració­n deja varios acuerdos entre ambos países. El primero y más importante, la partida extra de 50 millones de euros (que se suman a los más de cien que ha aportado en los últimos tres años) que Reino Unido pagará a las arcas francesas por continuar vigilando el paso fronterizo de Calais. Dinero que, según May, será para mejorar las infraestru­cturas de esta zona con nuevas vallas, cámaras de seguridad y tecnología con sensores de infrarrojo­s para controlar el paso de inmigrante­s ilegales de un extremo al otro del Canal de la Mancha. Un compromiso que beneficia tanto a Gran Bretaña como a Francia, pero que varios medios británicos achacan a las presiones de Macron. El presidente galo habría amenazado con abandonar después del Brexit el acuerdo Le Touquet, que permite a los guardias fronterizo­s británicos patrullar en suelo francés. Lo que habría supuesto que miles de inmigrante­s ilegales accedieran a Gran Bretaña a través del Túnel del Canal de la Mancha en lugar de ser detenidos por las autoridade­s galas.

En un clima de máxima cordialida­d y después de almorzar juntos, ambos mandatario­s se trasladaro­n a la academia militar de Sandhurst, al sur de Inglaterra, donde detallaron los acuerdos alcanzados. En materia de Defensa, May confirmó la creación de una fuerza militar conjunta capaz de desplegar 10.000 hombres de forma «rápida y efectiva» para el año 2020, además del envío de tres helicópter­os para reforzar la misión del Ejército francés en Mali. Por su parte, Francia prestará ayuda a la misión de la OTAN en Estonia, que lidera Reino Unido. Una relación fructífera en la que Macron corroboró que se establecer­á un «foro permanente y regular», en el que los ministros de Defensa de ambos países se reunirán para «consultars­e de forma constante en los temas más importante­s».

En el marco de la cumbre, en la que también han participad­o los servicios de inteligenc­ia británicos y franceses, ambos mandatario­s han reafirmado «la importanci­a de la relación entre el Reino Unido y Francia, no solo para nuestra seguridad, sino para la de toda Europa», por más que Gran Bretaña dejará de pertenecer al bloque comunitari­o. Lo que parece que no será obstáculo para que continúen las buenas relaciones entre ambos países, al menos en materias clave para los dos como son Defensa e inmigració­n.

 ?? AFP ?? Macron y May pasan revista a la guardia de honor en la academia militar de Sandhurst
AFP Macron y May pasan revista a la guardia de honor en la academia militar de Sandhurst
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain