ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

May crea un cargo ministeria­l para luchar contra la soledad

- I. ALONSO LONDRES

Un cargo ministeria­l solo para tratar la soledad. Un drama que afecta, según datos de Cruz Roja, a más de nueve millones de personas en todo Reino Unido. Lo ha creado la propia primera ministra británica, Theresa May, quien, en un comunicado, afirma querer tomar medidas «contra este problema que sufren las personas ancianas y aquellos que han perdido a sus seres queridos».

Lo hace, además, siguiendo la recomendac­ión de la diputada laborista, Jo Cox, asesinada en 2016 por un ciudadano británico ultraderec­hista. «Debemos hacer todo lo que podamos para que, en memoria de Jo, trabajemos sobre este problema», señala la «premier».

Cox abogaba por ayudar a un colectivo en el que la mitad de las personas de más de 75 años viven solas y muchos de ellos aseguran llegar a estar semanas, meses e incluso años sin hablar con nadie.

Grados de soledad

Será la secretaria de Estado de Deportes y Sociedad Civil, Tracey Crouch, la que asuma este nuevo papel en el Gobierno. «Es un orgullo aceptar este desafío generacion­al», afirmó Crouch, mientras anunciaba su deseo de colaborar con todos los partidos políticos del Parlamento para tener una visión más amplia sobre cómo está la situación y el diseño, por parte de la Oficina de Estadístic­as Nacionales, de un método para medir los diferentes grados de soledad y sus consecuenc­ias. Todo ello financiado por un fondo creado también por el Gobierno.

Varios informes aseguran que la soledad es tan perjudicia­l para la salud como fumar 15 cigarrillo­s al día y que «actos simples de compañía» pueden marcar una diferencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain