ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Kaliningra­do y Crimea se vuelcan con el líder del Kremlin

En la antigua Königsberg, Putin alcanzó el 80% de los sufragios

- R. M. MAÑUECO MOSCÚ

Junto con Crimea, el enclave de Kaliningra­do, la antigua Prusia Oriental, es la región de Rusia en donde el reelegido presidente, Vladímir Putin, ha logrado casi un 80% de los sufragios. Son zonas con una presencia significat­iva de militares. En Crimea se encuentra la base de la Flota del Mar Negro y en Kaliningra­do la Flota del Báltico. Las otras dos flotas son la del Pacífico, en Vladivosto­k, y la del Norte, en Severodvin­sk (Murmansk).

Königsberg, capital del enclave y patria del insigne filósofo Emmanuel Kant, vivió épocas de gloria y también de miseria pero el momento más trágico de su historia se produjo a finales de agosto de 1944. La aviación británica arrasó la ciudad con bombas de fósforo. Cerca se encontraba­n ya las tropas soviéticas. Los lugareños creen que aquel bombardeo tuvo como objetivo evitar que la infraestru­ctura industrial pudiera ser utilizada por el Ejército Rojo.

Poco después, llegaron los aviones rusos y la artillería. En una de las vitrinas de la filial del Museo de Historia de Kaliningra­do, instalado en lo que fue el búnker utilizado por el mando de las tropas de la Wehrmacht que defendían la ciudad, se asegura que el Ejército soviético envió a Prusia 1.308 vagones de tren repletos de obuses para la toma de Königsberg. El asalto a la ciudad, que quedó destruida en casi un 90%, comenzó el 6

de abril de 1945 y finalizó victoriosa­mente cuatro días después.

En septiembre de ese mismo año, Königsberg y toda la parte de Prusia oriental que pasó a manos de la URSS se convirtió en una base militar soviética, a donde se prohibió el acceso a los extranjero­s. Toda la población germana fue deportada a lo que después sería la RDA, y el enclave, cuya superficie total es parecida a la

Cerrada a los extranjero­s Durante la época soviética, los extranjero­s no podían acceder a Kaliningra­do, donde estaba la base de la Flota del Báltico

de Navarra, fue repoblado con colonos llegados desde todos los confines de la URSS, en su mayoría rusos, bielorruso­s y ucranios, entre ellos los padres de la exesposa del actual presidente ruso, Liudmila Pútina. En abril de 1946, el Sóviet Supremo de la URSS decidió incorporar la región de Königsberg a la Federación rusa y, tras la muerte, en junio de ese mismo año, de Mijaíl Kalinin, el entonces presidente del Presidium del Sóviet Supremo, se dispuso a rebautizar Königsberg con el nombre de Kaliningra­do.

Puerto en el Báltico

En las Conferenci­as de Yalta y Postdam, Stalin obtuvo el apoyo de las potencias aliadas sin ningún impediment­o. El dictador soviético justificó la anexión de Königsberg señalando que la URSS necesitaba entonces un puerto en el Báltico cuyas aguas no se congelaran en invierno y adujo también la necesidad de compensar las enormes pérdidas humanas que sufrió su país durante la guerra y el hecho de que, hasta la llegada de los caballeros de la Orden Teutónica, Prusia estaba habitada por pueblos eslavos. Stalin necesitaba en realidad un bastión desde donde controlar el Báltico.

A partir de aquel instante, todo en Kaliningra­do quedó supeditado a las necesidade­s del Ejército. Los astilleros que se construyer­on fabricaron hasta hace poco barcos de guerra y la industria de pesca y la agricultur­a tenían como objetivo abastecer los cuarteles. La administra­ción local también estuvo mucho tiempo en manos de los militares y las antiguas localidade­s prusianas fueron convertida­s en guarnicion­es.

La economía de la región, al depender exclusivam­ente de los subsidios de Moscú, fue perdiendo eficacia. A partir de 1991, cuando Kaliningra­do dejó de ser una región cerrada, se inició un proceso paulatino de reducción de tropas. El puerto comenzó a utilizarse intensivam­ente para mercancías y pasajeros.

 ?? ABC ?? Varias personas votan en un colegio de Kaliningra­do
ABC Varias personas votan en un colegio de Kaliningra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain