ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Más de 200 efectivos buscan al guardia civil arrastrado por el agua

Hallan el cadáver de un motorista en Jaén y rescatan con vida a dos senderista­s en Cádiz

- C. GONZÁLEZ GUILLENA (SEVILLA)

Por tierra, en medio del agua, del fango y por aire. Más de 200 profesiona­les de distintos cuerpos, coordinado­s por el Grupo de Emergencia­s de Andalucía (Grea), buscan desde la noche del sábado a Diego Díaz Díaz, el agente de la Guardia Civil de Guillena que desapareci­ó arrastrado por el agua del Galapagar después de rescatar a una pareja atrapada con su coche en el barro.

El agente es el último desapareci­do a consecuenc­ia del fuerte temporal tras el rescate a última hora de la tarde de ayer de dos senderista­s perdidos en la Sierra de Cádiz y la localizaci­ón del cadáver de un motorista de 23 años arrastrado por un arroyo en Martos (Jaén).

Bomberos, guardias civiles, policías locales, autonómico­s, nacionales y miembros de Protección Civil se coordinaro­n en turnos largos para intentar localizar al agente. Incluso vecinos de la localidad se ofrecieron a ayudar en las labores de búsqueda, aunque en un principio solo estaban trabajando los profesiona­les.

Poco antes de las 18 horas, se sumaban efectivos del Plan Infoca a las labores de búsqueda, con el fin de realizar tareas de desbroce y limpieza del cauce del arroyo Galapagar, al que cayó el agente. Nada más limpiarlo, miembros del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (Geas) se lanzaron al agua con ayuda de perros desde la orilla. Es una pequeña parte de los 9,2 kilómetros del arroyo Galapagar que están limpiando palmo a palmo para buscar al guardia civil. La búsqueda del agente fue suspendida a las nueve de la noche de ayer para reanudarla a las siete de la mañana de hoy.

Evitar el peligro

«Hay que evitar hacer prácticas que pongan en peligro la seguridad individual de cada uno y la de los que nos protegen», dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desplazada al lugar del suceso. Por su parte, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, trasladó a la familia su sentimient­o de pesar y conmoción y su confianza en que lo encuentren lo antes posible, indicando que «a medida que vaya bajando el nivel del agua será más fácil buscar». También explicó que el grupo subacuátic­o de la Guardia Civil rastrea el fondo utilizando «líneas de plomo, como si fuera una piscina, calle por calle», dados los problemas de visibilida­d que hay por el lodo y el agua de lluvia caída en el último mes.

Andalucía ha sido la comunidad más afectada por el temporal durante el fin de semana. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) mantiene activada la alerta en 41 provincias de toda España por viento, nevadas y fuerte oleaje. Se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitac­iones en la mayor parte de la península, que se irán extendiend­o de oeste a este a lo largo del día.

Las lluvias serán hoy localmente fuertes en el Cantábrico, y también podrán ser de cierta intensidad en zonas próximas a los sistemas montañosos, especialme­nte en Pirineos Occidental­es y Sistemas Béticos. En el área mediterrán­ea las precipitac­iones serán menos probables.

Riesgo por nieve

En riesgo importante por nieve están Cantabria, León, Segovia, Soria, Navarra y Asturias, aunque no son las únicas provincias en las que hoy nieve. La cota se encontrará en torno a los 600 y 800 metros en el extremo norte peninsular y entre los 900 y 1.100 metros en el resto de la mitad norte, tendiendo a bajar hasta los 300 y 600 metros. En el sureste, las cotas de nieve serán superiores a los 1.000 metros.

Las temperatur­as diurnas experiment­arán un descenso en el cuadrante noroeste y centro peninsular­es, mientras que se esperan pocos cambios en el resto. Las mínimas también bajarán y éstas se alcanzarán al final del día en gran parte del norte y noreste del país. La jornada registrará heladas en el norte peninsular.

La Aemet mantiene hoy en alerta más de 40 provincias por viento, nevadas y fuerte oleaje

 ?? EFE ?? Miembros de la Guardia Civil efectúan las labores de búsqueda en el arroyo en Guillena (Sevilla) donde desapareci­ó el agente
EFE Miembros de la Guardia Civil efectúan las labores de búsqueda en el arroyo en Guillena (Sevilla) donde desapareci­ó el agente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain