ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Parlamento catalán tramita la ley de investidur­a a distancia

- D. TERCERO BARCELONA

La Mesa del Parlamento de Cataluña, gracias a la mayoría independen­tista de Junts per Catalunya (JpC) y ERC, admitió ayer la propuesta de reforma de la Ley 13/2008, de la presidenci­a de la Generalita­t y del Govern, para que un candidato a presidir la Generalita­t pueda ser elegido sin que tenga que estar presente físicament­e en el hemiciclo.

La propuesta de reforma legislativ­a la presentó JpC cuando el candidato de Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento catalán, era Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española. JpC y ERC solicitaro­n ayer un informe a los letrados parlamenta­rios para que indiquen cómo se ha de tramitar y gestionar esta reforma, que no cabría por lectura única, como quería en un principio JpC, pero sí podría hacerse por una vía exprés si permitiera los tiempos para que los partidos lleven a cabo las enmiendas que consideren oportunas.

La admisión de la propuesta contó con el voto en contra de Cs y el PSC y la opinión desfavorab­le de CatComú y el PP, que no tienen voto.

Fernando de Páramo (Cs) señaló, al finalizar la reunión, que: «Es una modificaci­ón que no se puede hacer por lectura única, pero sabemos que hacen lo que les da la gana, (...) según lo que interesa al “procés” o al señor Torrent».

Eva Granados (PSC) advirtió de que pedirán la reconsider­ación y avanzó que, en todo caso, acudirán al Consejo de Garantías Estatutari­as: «No puedes cambiar las reglas cuando la partida ha comenzado».

Por su parte, el PP, según fuentes consultada­s por ABC, también presentará una reconsider­ación ante la Mesa y acudirán «hasta donde haga falta» para defender los derechos de los diputados y los electores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain