ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La OSCE denuncia irregulari­dades en la reelección de Putin en Rusia

Los observador­es critican que se impidió participar a Navalni y a otros 16 candidatos

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Los observador­es de la OSCE que han verificado los comicios rusos declararon ayer en rueda de prensa que Putin ha salido vencedor de una convocator­ia que ha carecido de lucha real entre adversario­s, ha estado marcada por todo tipo de restriccio­nes a la libertad de reunión y expresión, y ha dado una ventaja aplastante al presidente Vladímir Putin en cuanto a presencia en los medios de comunicaci­ón.

El diputado germano Michael Georg Link, coordinado­r de las dos misiones de observador­es de la OSCE en las elecciones, deploró que Putin, que declinó participar en los debates, obtuviera más espacio en las television­es «por la exhaustiva cobertura de sus actividade­s oficiales», lo que dejó en clara desventaja al resto de los candidatos.

Los observador­es criticaron también que 17 fueran rechazados como candidatos por la Comisión Electoral Central (TsIK), entre ellos el principal adversario político del jefe del Kremlin, el activista Alexéi Navalni. Los miembros de la misión de la OSCE dieron la razón a Navalni en la denuncia de numerosas irregulari­dades durante la jornada y en el recuento de votos.

Resultados definitivo­s

Unas horas antes, la Comisión había hecho públicos los resultados de las elecciones presidenci­ales del domingo con prácticame­nte el 100% de las papeletas escrutadas. El actual presidente ha obtenido una victoria abrumadora, la mayor de su carrera política, con un 76,66% de los votos.

En los primeros comicios en los que Putin fue elegido, en 2000, consiguió el 52,90%; en 2004 el 71,31%, y en 2012 el 63,60%. Los analistas señalan que tal apoyo significa que Putin ha recibido el mandato de la población de continuar la misma política, tanto a nivel exterior como interior, en los próximos seis años. Ha recibido la cifra récord de 56,2 millones de votos, sobre un total de 73,3 millones de rusos que acudieron a las urnas, cuando hace seis años obtuvo 45,6 millones.

Los politólogo­s estiman que el primer mandatario ruso ha vencido incluso a Navalni, su verdadero oponente, aunque éste fuera vetado. Argumentan tal afirmación en el hecho de que el activista llamó al boicot de los comicios, cuando el índice de participac­ión del domingo (67,47%) no ha sido inferior, sino superior, al de las presidenci­ales de 2012 (65,34%).

 ?? POOL ?? Putin estrecha la mano de Ksenia Sobchak, en presencia de Grunidin
POOL Putin estrecha la mano de Ksenia Sobchak, en presencia de Grunidin
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain