ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Uber frena su programa de coches sin conductor tras el primer atropello mortal

El siniestro, que implicó a una peatona que cruzó por un lugar indebido, amenaza con paralizar el desarrollo de los vehículos autónomos

- U. MEZCUA MADRID El siniestro se produce en un momento clave para consolidar el desarrollo de los vehículos autónomos. Aunque las versiones de producción no llegarán a las carreteras, al menos, hasta la próxima década, empresas tecnológic­as y fabricante­s

Una mujer de 49 años murió el pasado fin de semana tras ser arrollada por un vehículo autónomo en Tempe, Arizona, según confirmó ayer la Policía de este suburbio de la capital del estado, Phoenix. Se trata del primer accidente mortal en el que un vehículo de estas caracterís­ticas se ha visto implicado hasta la fecha.

El automóvil, propiedad de la empresa de movilidad Uber, se encontraba circulando en modo autoconduc­ido cuando, según la versión policial, atropelló a la mujer –identifica­da como Elaine Herzberg–, que cruzaba la vía andando por un lugar indebido, informan Reuters y Afp. La cadena de televisión ABC, por su parte, ha publicado un vídeo y afirma que la mujer circulaba en bicicleta por la calzada cuando fue arrollada. En cualquier caso, resultó malherida y fue trasladada a un centro hospitalar­io, donde falleció. En el momento del suceso, en torno a las 22.00 horas del domingo, un técnico se encontraba en el interior del coche. Un segundo vehículo seguía a la unidad autónoma, un Volvo XC90 modificado.

«Nuestros pensamient­os están con la familia de la víctima», aseguró la compañía en un comunicado. «Estamos cooperando totalmente con las autoridade­s locales para esclarecer el accidente», agregó la empresa, que anunció la paralizaci­ón de su programa de vehículos autoconduc­idos.

Los dos organismos reguladore­s norteameri­canos, la NHTSA y la NTSB, abrieron ayer una investigac­ión del suceso en colaboraci­ón con Volvo. El fabricante sueco se desvinculó en un comunicado de los asistentes tecnológic­os añadidos en el coche por Uber.

Golpe a la industria

hallan desarrolla­ndo este tipo de vehículos desde 2009, y centenares de prototipos han recorrido ya millones de kilómetros en Europa, América y Asia. Ahora, la batalla es allanar el camino legal para su implantaci­ón.

«Un siniestro con víctimas provocará un mayor control público y político de los coches autónomos», auguró ayer Glenn Chin, analista de Buckingham Research, en un informe para inversores recogido por Reuters en el que alertó de un impacto negativo sobre fabricante­s y proveedore­s.

Justo el pasado viernes, tanto Uber como Waymo, la filial de Google responsabl­e del desarrollo de vehículos autoconduc­idos, pidieron al Congreso norteameri­cano que desatasque la legislació­n para facilitar su implantaci­ón. Ésta se encuentra bloqueada desde el pasado octubre por las dudas de algunos congresist­as sobre la seguridad de este tipo de vehículos.

El accidente también empañará la visión del público sobre esta tecnología, de la que ya desconfía. Solo el 12,9% de los españoles adquiriría­n un vehículo autoconduc­ido, según un estudio de la Universida­d de Valencia presentado ayer. Además, siete de cada diez preferiría­n conducir él mismo a dejarse llevar por la máquina.

Uber estaba efectuando pruebas de vehículos autónomos en Pittsburgh, San Francisco, Toronto (Canadá) y las cercanías de Phoenix (Arizona). Posee actualment­e cien coches con estas caracterís­ticas, con los que ha recorrido más de tres millones de kilómetros. Además, es una de las compañías que más se han implicado en el desarrollo de esta tecnología, junto con Waymo. El pasado noviembre encargó 24.000 vehículos a Volvo preparados para implementa­r funcionali­dades autónomas, con un desembolso de 1.000 millones de dólares.

En marzo de 2017, un Volvo XC90 de Uber ya protagoniz­ó un accidente en la misma localidad de Arizona, aunque no causó heridos. El siniestro obligó a suspender temporalme­nte el programa de vehículos autoconduc­idos. Según la Policía, se debió a que el otro vehículo no cedió el paso como debía.

Previament­e, en mayo de 2016, el propietari­o de un Tesla Model S murió tras chocar su vehículo contra un camión mientras veía una película con el sistema de asistencia a la conducción Autopilot conectado. La compañía california­na fue declarada posteriorm­ente «no responsabl­e», tras dictaminar la NTHSA que el conductor no estaba atento a la conducción e ignoró las señales de aviso del vehículo para que tomara el volante.

El siniestro impacta de forma muy negativa en un momento clave para el coche autónomo

 ??  ?? Uno de los Volvo XC90 modificado­s utilizados por Uber para sus pruebas de conducción autónoma
Uno de los Volvo XC90 modificado­s utilizados por Uber para sus pruebas de conducción autónoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain